Alonso defiende la "transparencia y rigor" de la Junta y anuncia una nueva personación en los cursos de formación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este miércoles el "despliegue de transparencia único y sin precedentes en España" que está realizando la Junta en relación con el análisis de los expedientes de subvenciones a cursos de formación y, como ejemplo de ello, ha anunciado una "nueva personación en los procedimientos judiciales" sobre estos expedientes, de modo que ya suman seis.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este miércoles el "despliegue de transparencia único y sin precedentes en España" que está realizando la Junta en relación con el análisis de los expedientes de subvenciones a cursos de formación y, como ejemplo de ello, ha anunciado una "nueva personación en los procedimientos judiciales" sobre estos expedientes, de modo que ya suman seis.

Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento andaluz como respuesta a una interpelación del PP-A sobre este presunto fraude y en la que la diputada Teresa Ruiz Sillero ha acusado en distintas ocasiones al consejero de "mentir" a sabiendas y de estar causando unos "daños irreparables" a las empresas de formación "honradas".

El consejero ha subrayado que en su departamento se trabaja con "rigor y controles exhaustivos" para cumplir con el objetivo de que todo el dinero público no justificado, conforme a la legalidad, se devuelva al erario público y ha justificado la nueva personación en este contexto.

"Ya estamos personados como parte afectada en cinco procedimientos judiciales en curso: dos en diligencias previas en el Juzgado nº6 de Sevilla por presunto fraude contra la administración pública; una en diligencias previas en el Juzgado nº9 de Sevilla por ayudas a la UGT; una en diligencias previas en el Juzgado nº 3 de Sevilla por presunto fraude de subvenciones y una en las diligencias previas en el Juzgado nº3 de Cádiz, sobre la investigación de percepción de subvenciones por posibles empresas inexistentes. Pues bien, como el trabajo no para en esta Consejería, le informo de que he solicitado esta semana una nueva personación a las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción nº2 de Cádiz", le ha espetado a la 'popular'.

Además, ha comparado esta actuación de la Junta con la del PP, cuyo "modelo es completamente distinto" y se basa en "contratos indefinidos para sus imputados, que actualmente siguen siendo empleados en el partido, presunción de inocencia para los suyos, y sus alcaldes y cargos públicos encausados siguen gestionando recursos públicos, eso sí, mientras esperan sentencia definitiva".

Otras medidas de transparencia

El consejero ha incidido en todo momento en "las medidas de transparencia adoptadas por el Gobierno andaluz" y entre las que ha citado la publicación del listado de exceptuaciones realizadas en años anteriores en las que se incluye, a día de hoy, 2.550 entidades.

A este respecto, Alonso ha insistido en que "las exoneraciones no afectan en ningún caso a la tramitación de los expedientes" que se están analizando, ya que todas las entidades, "también las exceptuadas, deben justificar el destino de la subvención".

El titular de Educación ha reprochado así al PP-A que "crimanalicen a todos las entidades exceptuadas, aún sabiendo que se está analizando la justificación de la subvención de todas y cada una de ellas".

"Es curioso que estén preocupados con Andalucía, que tiene un sistema garantista y transparente, y no les preocupe que en otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y la propia administración del Estado sí puedan pagar las subvenciones sin tener que justificar los ejercicios anteriores", ha afeado a Ruiz Sillero, a quien en su turno de réplica se ha referido como "insulto andante", algo por lo que la 'popular' ha pedido la palabra y el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, no se la ha concedido al entender que no se refería a su persona.

Sobre las exoneraciones, Alonso ha vuelto a afirmar que no ha firmado "ni una sola resolución de exceptuación o exoneración" ni ha convocado la orden de subvenciones. "Desde mi Consejería no se ha realizado ningún pago a las empresas de las que es titular el señor Ojeda", ha contestado a la parlamentaria popular.

Los datos de la revisión

Respecto a la situación de los 8.505 expedientes de ayudas a cursos de formación, ha reiterado de que se está analizando en torno a la mitad, entre los servicios centrales y las delegaciones provinciales de la Consejería.

Se trata de 4.365 expedientes, de los cuales 2.504 están en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; 1.280 se han justificado correctamente y se han remitido a Intervención para su fiscalización, liquidación y abono; y para 581 se han propuesto ya resoluciones definitivas de reintegro, que suponen un importe de 17.451.211 euros.

Además, la Consejería de Educación ha informado posteriormente en una nota de que, sobre los pagos realizados, en el año 2013 ascendieron a 10.631.927,74 euros, que se corresponden con los expedientes de Consorcios y con la liquidación de sentencias y becas. Y en 2014 fueron 20.342.119,52 euros, correspondientes a sentencias y becas y al pago a 335 entidades beneficiarias de subvenciones de servicios centrales y de todas las provincias.

En relación con los fondos públicos presupuestados y no abonados de la FP para el Empleo, la Consejería ha reseñado que con el traspaso desde Empleo de los expedientes en estado de tramitación se transfieren igualmente 340 millones de euros como créditos comprometidos. Estos fondos, sustentados en la Ley de Presupuestos que aprueba el Parlamento y con modificaciones incorporadas a posteriores que se corresponden con las transferencias finalistas del servicio 18, y por tanto del Gobierno de la Nación, son la garantía de abono para los expedientes perfectamente justificados y por el montante que la Intervención fiscalice.

De este modo, según insiste Alonso, se "ordena el pasado" mientras se "gestiona el presente" con medidas como la nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía, que sigue todas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, y con otras como la poner en marcha "a final de este año cursos para desempleados en torno a los 80 millones de euros".

"Este es el Gobierno de Susana Díaz. Miro hacia el Gobierno de la Nación y me pregunto cuál es el suyo: ninguno, lo digo con rotundidad", ha concluido como reproche a Ruiz Sillero, que minutos antes acusaba al consejero de estar "en una situación insostenible" por "mentir cada vez que comparece".

1.000

Millones no se "merecen mentiras"

La 'popular' ha basado su intervención precisamente en el argumento de la mentira y ha comenzado su interpelación recordándole que pese a que en la Comisión extraordinaria y monográfica que se celebró el pasado jueves en el Parlamento sobre los cursos de formación Dijo que eran 64 las personas encargadas de revisar los expedientes cuando ella tiene una respuesta parlamentaria de Alonso en la que le dice "que son 74 de la Junta más 20 personas de una oferta del SAE, es decir, sin garantías de que lo hagan funcionarios públicos".

Además, le ha reprochado sus "discursos viejos y machistas" cuando se refiere a su persona y, tras advertirle de que "apañado va" si sigue así, le ha exigido que diga la fecha en la que va a pagar a las "entidades honradas" que sí han justificado, que no han recibido las subvenciones y a las que está causando "daños irreparables".

La 'popular' también le ha pedido que "haga dos listados" de las empresas beneficiadas por las exoneraciones para que, por un lado, se sepan quiénes han justificado y las que no, "es decir, las empresas piratas del señor Ojeda". Mientras no haga eso ni publique el listado de los 581 expedientes que sí han revisado hasta el momento, según Ruiz Sillero, no tendrá "credibilidad" para decir que está actuando con transparencia.

"Ustedes mismos se exoneran para hacer desaparecer ese dinero de los parados. Mil millones de euros se merecen explicaciones y menos mentiras", ha sentenciado Ruiz Sillero, que también ha reprochado a IULV-CA su "silencio" en este caso de fraude. "El fraude es de los gobernantes del PSOE e IU", ha añadido para acusarles de "mirar para otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento