Boadilla pide al juez Ruz que impute a la funcionaria a la que el 'albondiguilla' adjudicó un piso

  • El Ayuntamiento, del PP, envío un escrito a la Audiencia hace unos días para que investigue una adjudicación que califica de "irregular".
  • Arturo Panero, el exalcalde, adjudicó una vivienda protegida a una funcionaria amiga que ya tenía otra casa, lo que incumplía las normas.
  • Hacienda investiga ahora si Panero compró a través de una empresa tapadera el piso antiguo de la funcionaria para blanquear dinero.
  • Alicia Vallejo está de baja, y el Consistorio asegura que si se la imputa se le abrirá un expediente informativo.
Alicia Vallejo, la funcionaria de Boadilla del Monte, en un viaje al extranjero.
Alicia Vallejo, la funcionaria de Boadilla del Monte, en un viaje al extranjero.
20MINUTOS.ES
Alicia Vallejo, la funcionaria de Boadilla del Monte, en un viaje al extranjero.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, acusación particular en el caso Gürtel, ha informado que presentó un escrito hace unos días ante el juzgado de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, que instruye la investigación, solicitando la imputación de la funcionaria municipal Alicia Vallejo López, actual Jefa de Área de Patrimonio y Compras del Consistorio, que fue adjudicataria de un piso protegido cuando Arturo González Panero, alias el albondiguilla, era el alcalde de Boadilla. Panero, uno de los principales imputados en la trama, ha mantenido una estrecha relación con la funcionaria, según fuentes municipales. El Ayuntamiento quiere que el juez Ruz investigue esa "presunta adjudicación irregular de una vivienda de promoción local ya que, según la documentación obrante en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de la localidad, no cumpliría con los requisitos legales para acceder a dicha adjudicación".

Como ya publicó 20minutos, el Consistorio le adjudicó un piso en 2007, en el Paseo de Saint-Cloud número 1, donde sigue residiendo actualmente. Los requisitos para optar entonces a un piso protegido eran claros. No tener una vivienda protegida o libre cuando se presentó la solicitud y tener unos ingresos familiares que no superaran 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2007 era de 499 euros al mes. El salario de Alicia Vallejo actualmente es de 58.340 euros. La funcionaria mintió, no se sabe si es connivencia o no con Panero, ya que en marzo de 2007 (en el proceso de adjudicación) firmó una declaración jurada asegurando que no era dueña de ningún inmueble. Ahora, un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), fechado el 1 de agosto, que investiga las cuentas de Panero, revela que Alicia Vallejo era propietaria hasta el 14 de junio de 2007 de un piso en la calle Ana de Austria de Boadilla, tres meses después de firmar esa declaración.

"Ante las presuntas irregularidades detectadas, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en conocimiento del juez cómo se desarrolló el proceso de adjudicación para que éste valore la pertinencia de citar como imputada a la funcionaria, así como que llame a declarar al entonces gerente de la EMSV y a la exmujer de Panero, ya imputados en la causa", reza el Ayuntamiento en un comunicado. El gerente de la EMSV era entonces Alfonso Bosch Tejedor, exdiputado regional, también imputado en la causa. ¿Cómo llegó Hacienda al piso de Alicia Vallejo?

El juez Pablo Ruz está siguiendo el rastro del dinero que Panero pudo cobrar en sobornos entregados por la trama liderada por Francisco Correa. En sus últimas pesquisas, Hacienda ha dado con el rastro de una empresa llamada Solarus Internacional, constituida en Holanda en marzo de 2003. Solarus Internacional es dueña del 100% de Solarus Ibérica. Los activos de Solarus proceden de transferencias de otra empresa llamada Tuetex, que a su vez recibió dinero de otra empresa panameña llamada LongRidge International, con cuentas en un banco suizo y cuyo único beneficiario era Elena Villarroya, la exesposa de Panero, también imputada en el caso. Solarus Ibérica, es decir, una empresa tapadera de Panero, según Hacienda, compró el piso en junio de 2007 a su amiga Alicia Vallejo, que ya había sido adjudicataria de un piso protegido ofertado por el Ayuntamiento que dirigía Panero, incumpliendo así la ley.

Revocación de la adjudicación del piso

Hacienda cree que cuando Panero compró el piso a su amiga Alicia ambos se beneficiaron. Él blanqueó dinero y ella se deshacía de la casa que podía comprometerla porque acababa de ser adjudicataria de un piso protegido. Vallejo entró en el Ayuntamiento como interina en 1998, cuando Panero era concejal de Personal. "El Ayuntamiento aprecia irregularidad básicamente en el hecho de que la adjudicataria había sido titular de una vivienda anteriormente, la que fue adquirida por Solarus Ibérica, S.L, y los criterios de adjudicación excluían expresamente esa circunstancia. El Ayuntamiento solicita la actuación del juez para el esclarecimiento de los hechos que, caso de demostrarse ciertos, provocarían también la revocación de la citada adjudicación", dice el Ayuntamiento.

Un portavoz municipal señala que Alicia Vallejo está actualmente de baja y que si finalmente es imputada, se le abrirá un expediente informativo. Alternativa Por Boadilla, el partido mayoritario en la oposición, recuerda que lleva pidiendo desde finales de 2012 con varias mociones que el Ayuntamiento depure responsabilidades "políticas y judiciales" en los funcionarios que participaron en las entonces adjudicaciones municipales que ahora están siendo investigadas en la Audiencia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento