Valladolid acoge una exposición que recorre la vida de Álvaro del Portillo a través de su labor en África

La iglesia de las Angustias de Valladolid acoge hasta el próximo 14 de septiembre la exposición 'Álvaro del Portillo y África' un repaso por la vida y obra del eclesiástico a través del trabajo que desarrolló en el continente africano el que fuera sucesor del fundador del Opus Dei.
Josebe Soga durante su intervención en la presentación del acto
Josebe Soga durante su intervención en la presentación del acto
EUROPA PRESS
Josebe Soga durante su intervención en la presentación del acto

La iglesia de las Angustias de Valladolid acoge hasta el próximo 14 de septiembre la exposición 'Álvaro del Portillo y África' un repaso por la vida y obra del eclesiástico a través del trabajo que desarrolló en el continente africano el que fuera sucesor del fundador del Opus Dei.

La exhibición, de carácter gratuita, está dividida en tres espacios distintos. El primero, recoge la vida y obra de Álvaro del Portillo, desde su nacimiento en 1914, hasta su fallecimiento 1994, sin pasar por alto su primer viaje a África, concretamente a Nigeria, en 1989, lo que sirvió como pistoletazo de salida para que diversas asociaciones comenzaran el desarrollo de sus proyectos en este continente.

Por otro lado, se encuentra una muestra fotográfica titulada 'Born in Congo', elaborada por Ismael Martínez Sánchez, y que recoge en diez paneles diversas fotografías acompañadas de varios textos en los que se hace un repaso de la situación actual del país africano.

Finalmente, el tercer espacio comprende los proyectos que desde la asociación Harambee se realizan durante este año 2014. En concreto se trata de tres iniciativas "que nacieron con el impulso de Álvaro del Portillo en sus viajes a Congo, Costa de Marfil y Nigeria, para contribuir a la solución de los problemas locales", tal y como a indicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de Harambee en Castilla y León, Josebe Soga.

Además, a estas tres iniciativas hay que sumar el desarrollo de una cuarta, destinado a becas de estudio de sacerdotes africanos en Roma.

En lo referente a la que se elabora en Nigeria, se trata de la construcción de un pabellón materno-infantil en el 'Niger Hospital and Diagnostic Centre', cuyo coste alcanza los 500.000 euros.

Idéntica cantidad se necesita para la edificación de ambulatorios en el área periférica de Kinshasa (RD del Congo) en Eliba, Kimbondo y Moluka.

Mientras, en Costa de Marfil se trabaja en un programa para erradicar la malnutrición del área de Bingerville, cuyo presupuesto supone un coste de 100.000 euros, semejante al necesario para promover las becas de estudio en Roma.

Esta exposición se realiza este año, momento en el que se celebra el centenario del nacimiento de Álvaro del Portillo, y cuya beatificación se llevará a cabo el 27 de septiembre en Madrid. Asimismo, todas las aportaciones que se recojan durante este acto servirán para desarrollar los proyectos 2014 de la Asociación.

Por último, y según han indicado fuentes de la organización, una vez se clausure la exposición el próximo día 14, ésta se desplazará hasta la localidad vallisoletana de Cigales.

álvaro del portillo

Nació en Madrid el 11 de marzo de 19414. Fue doctor en Ingeniería de Caminos, en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico. Posteriormente, en 1935, se incorporó al Opus Dei.

En el año 1946 se trasladó a Roma y tras la muerte de Escrivá de Balaguer fue elegido sucesor de éste al frente del Opus Dei, en 1975.

Falleció el 23 de marzo de 1994 en Roma, horas después de regresar de una peregrinación a 'Tierra Santa'.

HARAMBEE

Se trata de una Asociación de Cooperación al Desarrollo con África con sede en Roma, que surgió de 2002 con ocasión de la canonización del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer. Además, posé comités en zonas de Europa y Estados Unidos, y está presidida por Rafaelle Izzo.

Ésta se centra en el trabajo en sanidad y educación, principalmente en esta última, con las mujeres y los más pequeños.

Harambee, que en swahili significa "Todos a una", presta su ayuda a proyectos concretos del África subsahariana, que "son gestionados por africanos y para africanos", tal y como ha reseñado Soga.

Mientras, en el resto del mundo, la asociación promueve "un nuevo modo de contemplar la realidad africana" mediante la realización de numerosos proyectos de comunicación y sensibilización cultural.

Así, desde su fundación en 2002, Harambee ha realizado 53 proyectos en 17 países del África subsahariana como Angola, Kenia, Sudán o Uganda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento