Un congreso organizado por Cetemet y la UJA unirá en Linares a especialistas en materiales avanzados

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha patrocinado y organizado con la Universidad de Jaén (UJA) la XIV edición del Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, que se desarrollará entre los días 17 y 19 de este mes en el edificio 'El Pósito' de la ciudad jiennense de Linares.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha patrocinado y organizado con la Universidad de Jaén (UJA) la XIV edición del Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, que se desarrollará entre los días 17 y 19 de este mes en el edificio 'El Pósito' de la ciudad jiennense de Linares.

Desde Cetemet se ha indicado este miércoles en una nota que se trata de un encuentro celebrado cada dos años desde 1988 que congrega a grupos de investigación especializados en propiedades de materiales como metales, cerámicos, plásticos y compuestos.

Además, durante los dos días anteriores a este congreso —el día 15 y el 16—, se llevará a cabo en el mismo lugar un simposio de investigadores de prestigio internacional sobre materiales cerámicos avanzados y sostenibilidad, unas jornadas en las que "se analizarán y tratarán en profundidad los procesos de fabricación y las propiedades mecánicas de los diferentes materiales, así como la necesidad de obtener un bajo impacto ambiental en los procesos productivos y de extracción de minerales".

El presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, ha explicado que desde dicho centro tecnológico, con sede en Linares, "se han apoyado ambas iniciativas por la estrecha relación que tienen los distintos tipos de materiales metálicos y cerámicos en sectores como el metalmecánico y el transporte, y porque durante una semana Linares será el lugar que concentre mayor conocimiento e 'I+D+i' del mundo en este ámbito".

En ese sentido, ha remarcado que "uno de los objetivos de Cetemet es canalizar y trasladar las investigaciones científicas y universitarias más novedosas del sector al campo empresarial, y ello pasa por estar presentes y estimular este tipo de reuniones especializadas".

Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso y profesor de la UJA, Francisco Antonio Corpas, ha destacado que este evento permite "dotar de valor los trabajos y estudios de los jóvenes investigadores que, además, concurren en un mismo espacio con las empresas, estableciéndose el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo y la materialización de nuevas propuestas y proyectos".

Además, ha resaltado que "en este simposio se darán cita especialistas internacionales que llegan incluso de Japón para profundizar en las novedades más avanzadas de materiales cerámicos que, en contra de lo que muchos piensan, no van destinados al sector de la construcción, sino que sobre todo están enfocados para la producción metalmecánica y la automoción, además de otros sectores como el sanitario".

Programa del congreso

El XIV Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos está dividido en tres sesiones, dedicadas cada una de ellas a metales, cerámicos y compuestos. De esta manera, la primera será la sesión de metales, que se desarrollará el miércoles de 9,00 a 20,00 horas con la participación de especialistas procedentes de universidades y centros de España y Alemania.

Al día siguiente, el jueves, de 9,00 a 16,00 horas se celebrará la sesión de materiales cerámicos, que acogerá ponencias de expertos de universidades y centros de España, Reino Unido, Francia e Italia. Más tarde, de 16,00 a 19,00 horas, se organizará una excursión al yacimiento arqueológico de Cástulo.

Por último, la sesión de materiales compuestos se desarrollará en la jornada del viernes día 19, de 9,30 a 14,20 horas, y contará con la participación de investigadores de centros universitarios e institutos tecnológicos de todos los puntos de España.

Simposio internacional

Por su parte, el Simposio Internacional en Materiales Cerámicos Avanzados y Sostenibilidad constará de nueve sesiones especializadas, organizadas en dos días, y dará comienzo el próximo lunes día 15 a las 12,00 horas, también en el edificio 'El Pósito'.

La jornada del lunes estará orientada en exclusiva a la sostenibilidad, y a lo largo de la misma se desarrollarán cinco sesiones que se extenderán hasta las 20,30 horas y en las que participarán, entre otros, Manuel Carsi, científico titular del Cenim-CSIC; Xavier Elias Castells, ingeniero industrial miembro del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña; Félix Peñalba, director adjunto de la Unidad de Fundición y Siderurgia en Tecnalia, y Óscar Ruano, profesor de investigación del Cenim-CSIC.

También participarán en dichas sesiones Esther Benavente, investigadora del Cenim-CSIC; Valentín Molina, profesor de la Universidad de Granada; José Antonio Odriozola, catedrático de la Universidad de Sevilla; y Félix Antonio López, responsable de investigación del Cenim-CSIC.

La jornada del martes estará enfocada a materiales cerámicos avanzados y dispone de cuatro sesiones que se llevarán a cabo de 9,30 a 16,00 horas, compuestas por Arturo Domínguez, catedrático de la Universidad de Sevilla; Fumihiro Wakai, profesor del Laboratorio de Materiales y Estructuras del Instituto de Tecnología de Tokio; Amador Caballero, investigador científico del CSIC; Diego Gómez, profesor de la Universidad de Sevilla; y Ángel Luis Ortiz, profesor de la Universidad de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento