El consejero canario de Educación acusa al Gobierno central de 'desplomar' la inversión en este ámbito

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha acusado al Gobierno central de 'desplomar' la inversión que "hace tres años" se realizaba en este ámbito, y que el Ministerio del área la mantenía con el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha acusado al Gobierno central de 'desplomar' la inversión que "hace tres años" se realizaba en este ámbito, y que el Ministerio del área la mantenía con el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"La inversión educativa de España la mantenía el Ministerio con el 5,5 por ciento del PIB, hoy desgraciadamente no está en el 5,5 por ciento, se nos ha desplomado", apuntilló en declaraciones a los medios en relación al último informe de la OCDE.

Además, criticó "lo absurdo" de determinadas políticas, aludiendo a que "tres años de crisis, último gobierno de Zapatero, primero de Rajoy, aparece un 90 por ciento de la plantilla del profesorado que está a tiempo completo, estable, con un nivel de interinidad muy bajo", sin embargo actualmente "está disparado el momento de interinidad" debido, dijo, a una norma que "no tiene ningún sentido", ya que "solo se puede reponer el 10 por ciento de los jubilados. Por cada 10 jubilados solo se puede reponer un profesor. Esto está saliendo hasta más caro".

Añadió que esta tasa de reposición "absurda, no sirve para nada" tanto en la enseñanza no universitaria como en la universitaria. Asimismo, se refirió al problema que había con la Formación Profesional (FP) porque "había poca gente, sobre todo con la Superior, y la OCDE aconsejaba a España que acometiera este problema".

Sin embargo, incidió en que con la nueva LOMCE "lo que ha hecho el Gobierno de España es desentenderse de la FP, volver a salir con el tema del que 'vale vale y el que no a FP', y meterse con la ESO que era algo que no cuestionaba la OCDE en España", generando "problemas en la ESO, de desigualdad de oportunidades, de revalidas y de segregación. No siguen las recomendaciones de la OCDE".

España estaba en el "buen camino"

El también viceconsejero del Gobierno de Canarias resaltó que España estaba en el "buen camino". En este sentido, se refirió al dato del informe de la OCDE donde destaca que España está por encima de la media europea en el paro de universitarios, lo que señaló "no depende solo del mundo educativo" sino "también de un sistema productivo, no de la mala cualificación de los estudiantes como algunos han querido ver", ya que recordó que se trata de la generación "más cualificada".

"Queda mucho por hacer en educación pero hay algunas cosas donde estamos comprobando que se puede ir marcha atrás y se trata de que no ocurra eso, que volvamos al 5,5 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento