Educación avanza que se mantendrá la cifra de profesores y arremete contra la oposición por "mover a su gente"

Jesús Vázquez descarta recuperar las subvenciones a los colegios segregadores porque habría que "pedírselo a los profesores"

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha asegurado que, a falta de cerrar los datos "definitivos", que la cifra de profesores para el curso 2014-2015 se mantendrá en "cifras muy similares" con respecto al anterior, pero ha recordado que todavía se están realizando las "contrataciones" pertinentes conforme a las necesidades de los centros.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en educación infantil, primaria y especial, PSdeG y AGE han formulado sendas interpelaciones en el pleno del Parlamento, en respuesta a las cuales el titular de la Administración educativa ha recordado que, "como cada mes de septiembre", todavía se están realizando contrataciones y que, por lo tanto, no hay "datos definitivos", como le pidió el socialista Vicente Docasar.

En sus distintas intervenciones, Jesús Vázquez ha reivindicado la "normalidad" con la que ha comenzado el curso escolar y, frente a ello, ha denunciado que la oposición esté "moviendo a su gente para ir en contra" de la Xunta, al revés —añadió posteriormente— de lo que hacían cuando gobernaba el bipartito.

Jesús Vázquez ha censurado que la oposición "genere alarma antes del inicio del curso", el cual ha comenzado "con total normalidad y muy pocas incidencias, un número nada significativo".

"¡Sería bueno que alguna vez pongan en valor lo bueno que tenemos!", ha exhortado el conselleiro de Educación, quien se ha reafirmado en que "desde luego que la educación pública en Galicia goza de la mejor salud" de los últimos años, pese a los "problemas".

En contraste con la situación que ha descrito en Galicia, el conselleiro de Educación sacó a colación Andalucía, en donde, dijo, la Junta "debe 630 millones a sus universidades, no cubre las interinidades, no renuevan libros y tienen cientos de aulas prefabricadas". "Y aún por encima les deben 20 millones a comedores y 30 millones al transporte" escolar, ha agregado, antes de asegurar que en la Comunidad gallega "se paga todo al día".

Frente a esta postura, el parlamentario socialista ha manifestado que si es verdad que hay una "recuperación" económica, ésta debería "ser percibida con nitidez" en el ámbito escolar, para que los profesores recuperen "progresivamente" lo que han perdido, como "el 30 por ciento de su poder adquisitivo".

"Si la crisis pasó y la recuperación está ahí, y tiene raíces tan vigorosas, en este contexto, el papel del profesorado es absolutamente imprescindible", ha abundado Vicente Docasar, quien sentenció: "Si llegó la recuperación, ¡bienvenida sea!, pero que llegue a la comunidad educativa".

Colegios que segregan

Por otro lado, el diputado de AGE Ramón Vázquez trajo al debate las "16 sentencias judiciales" en contra con las que acabó el curso escolar, a las que "hay que sumar cuatro", al respecto de los despidos del profesorado que imparte los cursos de la titulación de gallego —Celga—.

"Parece decidido a sobrepasar todos los límites democráticos y legales. Se declara insumiso con el marco normativo, pero absolutamente sumiso con el Gobierno del Estado", ha acusado Ramón Vázquez al conselleiro, al que también censuró por la aplicación de la Lomce y al que preguntó por si tenía previsto recuperar los 15 millones de euros de los conciertos con los cuatro centros escolares que segregan.

En cuanto a la devolución de los 15 millones de euros, el conselleiro ha subrayado que la consellería "no paga a los centros, sino al profesorado". "Lo que ustedes están reclamando es que le pida la devolución de cuatro años a los trabajadores de la enseñanza gallega", ha enfatizado.

Ante la reacción de los diputados desde la bancada, el conselleiro ha concluido que "queda claro que no se puede hacer", y se ha mostrado seguro de que, de llevar a cabo esa petición de reintegro, la oposición llevaría a la Cámara una iniciativa para "defender los intereses de los trabajadores gallegos, algo que, ha dicho, ya hace la Xunta.

Además, el titular de Educación ha replicado al diputado de AGE que las leyes son de "obligado cumplimiento", y se ha preguntado si, como dice, es un "atropello e improvisación", estos calificativos son aplicables también a Andalucía.

Vázquez ha remarcado que la consellería implanta las normativas "con responsabilidad" y "lealtad institucional", y ha subrayado que la Lomce también significará mejoras para el sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento