Los consejeros del CES-A toman posesión defendiendo el papel del Consejo frente a la desaparición en otras CCAA

Los nuevos consejeros del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) han tomado posesión de su cargo este miércoles destacando la importancia institucional, económica y social del Consejo frente a la desaparición de esta institución en otras comunidades autónomas.
Toma de posesion de miembros del CES-A con Jiménez Barrios y Sánchez Maldonado
Toma de posesion de miembros del CES-A con Jiménez Barrios y Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
Toma de posesion de miembros del CES-A con Jiménez Barrios y Sánchez Maldonado

Los nuevos consejeros del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) han tomado posesión de su cargo este miércoles destacando la importancia institucional, económica y social del Consejo frente a la desaparición de esta institución en otras comunidades autónomas.

Los consejeros han tomado posesión con la presencia del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en un acto al que ha acudido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y otras autoridades, y donde se recordó a la dirigente de CCOO-A y antiguo miembro del CES-A, Antonia Martos, recientemente fallecida.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el andaluz es un "Gobierno abierto" y ha destacado su "apuesta decidida" por "abrirse a la participación" y "por lograr que el diseño de medidas y estrategias para salir de la crisis responda a un modelo compartido y cuente con la opinión de todos los agentes".

Jiménez Barrios ha recordado que el CES "se reveló, desde su nacimiento, como un espacio para el encuentro y la búsqueda de consensos en la definición de las políticas públicas" y, por eso, lo ha definido como "colaborador necesario en el diseño de la Andalucía del futuro y en aliados en la búsqueda de soluciones a la crisis".

En este sentido, ha separado el camino del Gobierno andaluz de otros que "propugnan una salida de la crisis basada en el estrechamiento de los márgenes de nuestra democracia, optando por la eliminación de órganos como este Consejo en varias comunidades autonómicas".

El consejero, quien destaca la salida de la crisis y la creación de empleo como principales objetivos de la Junta, ha alabado el perfil de los nuevos miembros del CES-A, "hombres y mujeres representativos de la economía, de la sociedad real, del mundo laboral; con un gran "bagaje personal y profesional", "una combinación perfecta para trabajar para sacar a Andalucía de la crisis".

Otros intervinientes

El presidente del CES-A, Ángel Gallego, ha defendido esta institución y ha reivindicado "la esencial labor y dimensión política del CES-A" y ha apuntado la apuesta por la "transparencia, frente a otras fórmulas más opacas". "Pocos espacios hay como el CES-A para hacer explícitos los flujos cívicos, pocos espacios hay actualmente en la vida política española donde no se alimente el discurso cívico y donde trabaje cada uno desde la renuncia para encontrar puntos de confluencia y acuerdo", ha añadido.

Gallego resalta el CES-A como "cauce de participación y diálogo permanente de los agentes sociales" y lo define como "ámbito privilegiado para el diálogo y el encuentro en el diseño de las políticas públicas".

La representante de CCOO-A Nuria López reconoció que existe "una de las mayores crisis institucionales, económicas y sociales" y apunta que existe "una desafección del ciudadano ante las instituciones y hacia la política, que está siendo aprovechada por aquellos que quieren mantener privilegios y que no tienen problema en vaciar de contenido la democracia, suprimiendo libertades y desmantelando sin pudor las estructuras que sirven a los ciudadanos como instrumento de defensa colectiva de sus intereses".

Ha resaltado la importancia del CES-A en la Comunidad en este momento, así como su legitimación, puesto que "representa el diálogo y la aportación de diferentes instituciones económicas y sociales; es el máximo organismo consultivo en materia social, económica y laboral que tiene el Gobierno andaluz", tras lo que ha rechazado la eliminación de este tipo de instituciones "bajo la excusa de la austeridad".

La dirigente de UGT-A Carmen Barrera ha resaltado la importancia del CES-A, defendiendo las virtudes del diálogo, consenso y participación, y considera que el CES-A "es una herramienta primordial pero también debe existir una actitud crítica".

El dirigente de la CEA Manuel Ángel Martin, uno de los que lleva más tiempo como consejero del CES-A, expresó su agradecimiento, satisfacción y responsabilidad ante la sociedad para llegar a consenso entre las partes con intereses diferentes.

El portavoz del grupo tercero José María Martin Delgado recuerda que en este órgano "cada uno defiende sus intereses con lealtad a la Junta, pues somos órganos de colaboración, somos parte del diálogo social y de la Concertación, donde apostamos por el consenso para acercar posiciones e intentar mejorar las leyes de Andalucía desde la lealtad".

Martín Delgado ha reclamado "un respeto para nuestra tarea, y que se nos procuren medios materiales y temporales para el ejercicio de nuestra tarea" y se ha lamentado de los "escasísimos plazos" que dan para analizar las leyes y la normativa.

Composición del ces-A Y

Nuevos miembros

En el Consejo Económico y Social de Andalucía está representado un amplio espectro de la sociedad, a través de sindicatos, organizaciones empresariales, consumidores, economía social, corporaciones locales, universidad y expertos del ámbito socioeconómico y laboral.

El Pleno del Consejo está integrado por la Presidencia y 36 miembros agrupados en tres grupos; el primero, integrado por 12 miembros en representación de las organizaciones sindicales; el segundo, conformado por 12 representantes de las organizaciones empresariales (CEA), y, el grupo tercero, con 12 miembros, que representan a consumidores (dos), economía social (dos), corporaciones locales (uno), universidades (uno) y seis expertos del ámbito socioeconómico.

Entre los nuevos miembros del CES-A figuran, del Grupo I, por CCOO-A, Nuria López, Rosa Berges, Juan Pérez, Julio Ruiz y Rafael Aljama como titulares; y como suplentes, Manuel Ruiz, Trinidad Villanueva, Elisabeth García, Francisco Alfonsín, Aurora Martínez y Carlos Carreño; en representación de UGT-A se encuentran como titulares María del Carmen Barrera, José Luis Osuna, María Teresa Márquez, Luisa Ávila, Andrés Belmonte y Concepción de la Cerda; y como suplentes se encuentran Consuelo Núñez, Carmen García Jurado, Pedro Marcos, Manuel Gabriel Centeno, Oskar Martín y Antonio Solano.

En cuanto al Grupo II, en representación de las organizaciones empresariales, por la Confederación de Empresarios de Andalucía figuran de titulares Antonio Carrillo, Jaime Artillo, Manuel Ángel Martín, Francisco Pérez Fresquet, Manuel Carlos Alba, Luis Picón, Carmen Mora, África Caracena, Concepción Martín, Adoración Blanque, Vicente Pérez y Manuel del Pino. Como suplentes figuran Carmen Romero, Moisés Sampedro, Juan Carlos García, Alfredo Álvarez Tello, Luis Fernández-Palacios, Salud Reguera, Reyes Gómez, Dolores Gessa, Natalia Sánchez, Cristina Capela, Cristóbal Cantos y Carlos Molina.

Por el Grupo III toman posesión, en representación de los consumidores y usuarios, María de los Ángeles Rebollo y Olga Ruiz como titulares, y Juan Moreno y Pilar Lora como suplentes; en representación del sector de la economía social, Antonio Rivero López como titular y María del Mar García como suplente, ambos en representación de las cooperativas; y en representación de las sociedades laborales a José María Algora como titular y Begoña Mayoral como suplente.

En representación de las corporaciones locales figura como titular Antonio Nieto y como suplente Teresa Muela; en representación de las universidades figura José María Martín Delgado como titular y Yolanda García como sustituto. En representación del grupo de expertos en el ámbito socioeconómico se encuentran como titulares José Ruiz, Ana María Sánchez, Luis Ángel Hierro, Patrocinio Rodríguez-Ramos, Miguel López, y Francisco Moreno; y como suplentes se encuentran Jesús Salvador Gómez, María Nieves Moreno, Eva Garrido, Almudena Guarnido, Ignacio M. Barrero y Agustín Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento