Los defensores del Pueblo reclaman una renta en España para las familias necesitadas

  • Sería para familias en situación de exclusión social y para cubrir las necesidades asociadas a una vida digna, y ligada a la inserción sociolaboral.
  • En algunas comunidades, como las del País Vasco y Navarra, entre otras, ya están implantadas esas prestaciones a través de diferentes ayudas sociales.
  • También respaldan que se apruebe una ley que reduzca los desahucios.
  • Son peticiones recogidas en la declaración que se ha aprobado en las XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores de Pueblo, en Vitoria.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el acto en el que ha hablado sobre la tragedia de Ceuta.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el acto en el que ha hablado sobre la tragedia de Ceuta.
Javier Cebollada/ EFE
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el acto en el que ha hablado sobre la tragedia de Ceuta.

Los defensores del pueblo de España y de las autonomías han reclamado este miércoles a las instituciones la implantación en todo el Estado de una prestación económica a familias en situación de exclusión social que cubra las necesidades asociadas a una vida digna, que esté ligada a la inserción sociolaboral.

Ésta es una de las peticiones recogidas en la declaración que se ha aprobado en las XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores de Pueblo, que se han celebrado en Vitoria con el título "Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social económico: respuesta de los poderes públicos".

Según se señala en el texto, respaldado por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y los nueve defensores de comunidades autónomas, el apoyo socioeconómico resulta "esencial" para todas las familias afectadas por la grave crisis y que se encuentran en riesgo o en situación de severa exclusión social.

Por ello, reivindican a los poderes públicos que "procuren" la existencia en toda España de una prestación económica que ayude a estas familias, aunque en algunas comunidades, como las del País Vasco y Navarra, entre otras, ya están implantadas esas prestaciones a través de diferentes ayudas sociales, según ha recordado en rueda de prensa el defensor del Pueblo vasco, Íñigo Lamarca.

Se trata de una iniciativa similar a la propuesta por Podemos, que pedía una renta básica para todos los ciudadanos o a las iniciativas llevadas a cabo en países como Suiza, Alaska, Brasil o Irlanda, en las que se propusieron rentas básicas incondicionales, aunque no llegaron a prosperar.

En relación a la conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de niños y de dependientes, los defensores han pedido a las administraciones que continúen aprobando subsidios directos o indirectos a la contratación y que profundicen en cambios normativos que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral y la participación activa de los hombres en las responsabilidades familiares.

La declaración, presentada ante la prensa por Lamarca, el defensor del Pueblo navarro, Javier Eneriz, y el adjunto al defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, recuerda a las instituciones que en España el gasto en protección a las familias es del 1,51 % del PIB, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 2,26 %, y solicitan que, al menos, se llegue a ese nivel.

Añaden que las políticas fiscales o transferencias económicas directas para las familias deben considerar también los nuevos modelos de familias o fórmulas de custodia de hijos y apoyar de forma más decisiva la atención a los menores de edad, a las personas con discapacidad y a los dependientes.

Los defensores del pueblo ven además necesario que se impulse una oferta suficiente de servicios para facilitar la conciliación y citan concretamente los dirigidos a niños de 0 a 3 años y a las personas dependientes. También consideran necesario que se analice la racionalización de los horarios de trabajo.

Distintos modelos de familia

En otro apartado del texto señalan que la existencia de una diversidad de tipos de familia cada vez más amplia tiene que encontrar el reconocimiento y el respeto debidos en la tipificación legal.

Plantean que se articulen medidas "efectivas" para garantizar el derecho de igualdad y la no discriminación a los tipos de familias que puedan estar en situación de vulnerabilidad o de desprotección como las "monoparentales, homoparentales, las de inmigrantes o a las de etnia gitana".

La declaración de los defensores del pueblo reivindica además que se refuercen los mecanismos de protección y garantía del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada y que se reduzca el número de viviendas vacías, se fomente el alquiler y se proteja a los ciudadanos frente a los desahucios.

En este último aspecto, respaldan que se apruebe una ley que reduzca la posibilidad de desahucios. Demandan asimismo que se preste especial atención a las familias en situación de pobreza con menores a su cargo y el reconocimiento de "víctimas con identidad propia" a los menores expuestos a la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento