Protestas de padres en Ourol y Manzaneda y una pequeña inundación en Boiro, incidencias del inicio del curso en Galicia

Educación destaca "normalidad" en la vuelta a las clases en infantil y primaria, y los sindicatos emprenden protestas contra los recortes
Colegio
Colegio
FLICKR/WOODLEYWONDERWORKS
Colegio

Miles de escolares de infantil, primaria y educación especial han protagonizado este miércoles el retorno a las aulas en toda Galicia. Una jornada marcada por una "normalidad" generalizada, según destaca la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, pero que sin embargo ha registrado alguna incidencia, sobre todo en las localidades de Ourol y Manzaneda.

En Manzaneda existe un conflicto abierto entre los padres de los niños del centro y la propia Consellería al rechazar el servicio de catering que pretende implantar el departamento autonómico al no cumplir el mínimo de 25 alumnos para tener un cocinero.

En reacción a esta decisión, los progenitores, que han protagonizado una serie de protestas durante estos días, no han enviado a los pequeños a clase en el primer día del curso. Asimismo, en el EEI Vicente Casabella Ourol, los padres también han decidido no enviar a los hijos a clase en esta jornada en protesta por la decisión de que se comparta un profesor de Religión y de Inglés con otro centro de Muras.

El CEIP Cespón de Boiro, a su vez, ha registrado una pequeña inundación en sus instalaciones, aunque no fue un impedimento para que los alumnos pudieron empezar las clases sin problemas.

Por otro lado, los sindicatos CC.OO., UGT y STEG se han concentrado en al localidad ourensana de Allariz para denunciar los recortes en la enseñanza pública, con una reducción 1.500 profesores en los últimos cursos mientras se duplica la cifra de interinos.

Además, delegados de la CIG-Ensino han protestado ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago de Compostela. El secretario nacional de esta organización, Anxo Louzao, criticó la "problemática generalizada" por falta de profesorado en los centros, mientras muchos están "en paro" y los cuadros de personal son "absolutamente insuficientes".

"Hoy se evidencia la sin razón en la falta de planificación", ha criticado Louzao, quien recuerda que este martes se publicó en el DOG el decreto de Primaria adaptado a la Lomce. Por ello, prevé que a causa de esta "irresponsabilidad" convivirán "conflictos y problemas" con la impartición de aulas.

"total normalidad"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha destacado la "total normalidad" en este inicio del curso en el que de 201.383 alumnos de infantil, primaria y educación especial empezaron las clases.

Vázquez ha agradecido el trabajo de los profesionales de los centros para "poner la maquinaria a trabajar", toda la infraestructura y ha destacado la labor del profesorado y el "esfuerzo" que demuestran durante todo el curso.

Asimismo, ha recordado que son casi 4.000 líneas de autobuses y más de 70.000 comidas por parte de los comedores escolares que requieren "esfuerzo de colaboración" por ambas partes.

Por otro lado, en una entrevista concedida a la Radio Galega, Vázquez ha situado a la implantación del modelo de la Lomce como su principal preocupación en este curso académico, además de "seguir mejorando" los resultados del alumnado.

También ha rechazado las críticas a la improvisación en el impulso a esta norma y las ha achacado a que se trata de una ley impulsada por "un gobierno del PP", dado que ya recibía críticas antes de conocer su contenido.

Entre otros puntos, Vázquez ha destacado "el esfuerzo" realizado para mantener los servicios de transporte y de comedor escolar y ha vuelto a pedir una mejora de la tasa de reposición de efectivos, dado que "sería un paso significativo" a pesar de que la tasa de interinidad está "por debajo de la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento