El nuevo observatorio del faro Matxitxako, con una inversión de 150.000 euros, permite observar la fauna marina

Gobierno vasco, la Autoridad Portuaria, Diputación y Ayuntamiento de Bermeo firmarán un convenio para su mantenimiento

La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha presentado el nuevo observatorio del faro de Matxitxako, que, con una inversión de 150.000 euros, permite a científicos y ciudadanía contemplar aves y fauna marina.

En un comunicado, Oregi ha informado de que la nueva infraestructura, realizada gracias a la colaboración con el Puerto de Bilbao, está abierta a la ciudadanía y cuenta con un espacio para el uso de especialistas e investigadores. Según ha explicado, el objetivo de la remodelación del antiguo faro de Matxitxako es la creación de una zona de refugio y protección para facilitar a investigadores el estudio y observación de las aves marinas y cetáceos, y para el uso de la ciudadanía.

El observatorio está ubicado en un área incluida en la Red Europea Natura 2000 y cerca de varias zonas de especial conservación, lo que hace de este enclave "un lugar privilegiado para el análisis de la biodiversidad", ha señalado la consejera.

Además, ha afirmado que este equipamiento, en el entorno de Urdaibai, "contribuirá al fomento de la investigación y seguimiento de especies, a su interpretación y divulgación, así como a la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad y protección de la fauna marina y su hábitat".

También permitirá abordar nuevas ofertas turísticas a aquellas empresas y agentes que prestan servicios relacionados con la ornitología y contribuirá a la potenciación del avistamiento de aves en el entorno de Gaztelugatxe y en la Reserva de la Biosfera.

La nueva zona de observación se dispone anexa a la zona baja del faro, orientada hacia el golfo de Bizkaia. Se trata de una construcción que se configura como un zócalo del edificio del faro. El observatorio se compone de una galería que rodea la mitad norte del faro con cuatro pórticos que sustentan la losa que conforma la zona cubierta para el visitante y observador.

En la zona central de la galería se ha habilitado un área de refugio protegido realizada en acero. Este contenedor de acero, de aproximadamente veinte metros cuadrados de superficie, cuenta con un sistema de carpinterías que permiten su fácil apertura para la observación y seguimiento de la avifauna y de la amplia variedad de mamíferos marinos que pueblan la costa vasca como delfines, zifios, calderones, rocuales.

Esta zona de refugio estará disponible para todas aquellas asociaciones dedicadas al estudio y seguimiento de aves y cetáceos y para visitas, que acompañadas de empresas de servicios de interpretación, se desplacen expresamente al lugar para la observación de las especies, previa solicitud al Patronato de Urdaibai.

CONVENIO

Asimismo, con la participación de la Autoridad Portuaria, se ha procedido al pintado de la torre de sirenas y la limpieza de las paredes exteriores del faro. La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, a través del departamento de Medio Ambiente ha procedido a la adecuación del sendero desde el aparcamiento de Lurgorri hasta el observatorio.

Con el fin de garantizar el acceso y el adecuado mantenimiento de este equipamiento y su entorno se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bermeo que garantice el acceso y adecuado mantenimiento de este equipamiento y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento