Izquierda Abierta aboga por dar el protagonismo a la ciudadanía en los procesos de convergencia

Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en IU, cree que ahora "es el momento de dar el protagonismo a la ciudadanía en los procesos de convergencia política y social" que ha previsto llevar a cabo la coalición de izquierdas con otras organizaciones o colectivos, como Podemos, Equo o el Frente Cívico 'Somos Mayoría'.

Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en IU, cree que ahora "es el momento de dar el protagonismo a la ciudadanía en los procesos de convergencia política y social" que ha previsto llevar a cabo la coalición de izquierdas con otras organizaciones o colectivos, como Podemos, Equo o el Frente Cívico 'Somos Mayoría'.

En este sentido, IzAb-Córdoba ha recordado en un comunicado que la Coordinadora Andaluza de Izquierda Abierta Andalucía "ha decidido apoyar y articular su acción política en los espacios de convergencia que se están construyendo a nivel andaluz, particularmente en Córdoba a través de la Asamblea Ciudadana de Córdoba".

Ello se debe, según se ha argumentado desde IzAb, a que "el momento de emergencia social, de recorte en derechos y regresión democrática merece una respuesta de quienes son las principales víctimas de la situación: la ciudadanía. La pobreza extrema, los recortes en derechos educativos, sanitarios y laborales o las iniciativas que pretenden disminuir la pluralidad política, como la propuesta de elección directa de alcaldes hecha por el PP, atentan contra nuestros valores democráticos fundamentales y, por tanto, merecen de una contundente respuesta social".

En este sentido, IzAb-Córdoba trabaja ya para que "se consoliden espacios de convergencia donde el protagonismo lo tenga la ciudadanía, las personas con ganas de cambio, indignadas por la situación actual y conscientes de que el trabajo en común, la definición de bases programáticas para dicho cambio y la movilización ciudadana, tanto en la calle, como en las instituciones, son la única vía para construir un nuevo modelo político, social y económico más igualitario y sostenible".

En opinión de IzAb, "para conquistar la democracia es necesario practicarla", lo que requiere "profundizar en los mecanismos y procesos democráticos, a todos los niveles, que den la máxima legitimidad a las decisiones colectivas y favorezcan mayor cultura democrática", pues, "no solo lo importa el fondo político, sino las formas de hacer política".

A su juicio, "las actuales formas han generado un sistema muy marcado por la corrupción, que ha subordinado la acción gubernamental a los intereses de la élite económica y financiera y no de la mayoría social". Por eso, para IzAb-Córdoba ya no valen los acuerdos "por arriba" para favorecer un cambio social, económico y político, sino que deben llegar apoyados y avalados por una movilización y debate "por abajo".

Por todo ello, IzAb-Córdoba anima a la Asamblea Ciudadana de Córdoba a "que siga sumando voluntades para construir una alternativa social, política y económica para Córdoba, definir un programa alternativo para Córdoba y a que debata y decida convertirse en la opción unitaria en las próximas elecciones municipales".

IzAb-Córdoba trabajará para convencer a otras fuerzas políticas y organizaciones sociales para que apoyen y se integren en estos espacios de convergencia, en especial a IU, tanto a nivel local, como provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento