Pedro Sanz: "Cualquier empresa que ponga un proyecto sobre la mesa en La Rioja, no se nos va a escapar"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este miércoles que "cualquier empresa que ponga un proyecto sobre la mesa en La Rioja, no se nos va a escapar", porque "somos igual de competitivos o más que cualquier otra comunidad", al tiempo que ha indicado que "hay proyectos, que se verán a corto o medio plazo".
Sanz, en su intervención en el foro
Sanz, en su intervención en el foro
EUROPA PRESS
Sanz, en su intervención en el foro

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este miércoles que "cualquier empresa que ponga un proyecto sobre la mesa en La Rioja, no se nos va a escapar", porque "somos igual de competitivos o más que cualquier otra comunidad", al tiempo que ha indicado que "hay proyectos, que se verán a corto o medio plazo".

Sanz ha respondido de este modo a una de las preguntas planteadas en el coloquio posterior a su conferencia 'La Rioja en la nueva etapa de recuperación económica', que ha ofrecido en el foro 'Escenarios Políticos', organizado por Diario La Rioja en colaboración con Banco de Santander.

El mandatario regional ha recalcado que "estamos en un cambio de época y todo tiene que cambiar para que todo siga igual", lo que quiere decir que, "para poder mantener la calidad de vida y el bienestar", las Administraciones, la sociedad y el mundo empresarial "tienen que cambiar su filosofía y cultura hacia una sostenibilidad basada en sus propias posibilidades".

En este sentido, ha señalado que en los tiempos de bonanza económica se ha gastado por encima de las posibilidades y en las Administraciones se han creado organismos que "nos parecían necesarios pero se ha visto que podíamos vivir sin ellos, como el Defensor del Pueblo".

A ello ha sumado que "como había puestos de trabajo para todos, también se ha generado un número excesivamente alto de trabajadores con poca cualificación y empresarios que no tenían la formación adecuada para gestionar su empresa en momentos de crisis".

Por ello, Pedro Sanz ha considerado "fundamental priorizar el gasto y apostar por la calidad, la formación, la innovación y la internacionalización como bases de la competitividad de la región".

Asimismo, ha recordado medidas adoptadas por el Gobierno regional para contener el gasto, como la reducción de duplicidades, altos cargos y organismos "que nos llevaban de forma equivocada a crear miniestados a imagen y semejanza del Gobierno de España" y ha afirmado que "este Estado Autonómico, que yo defiendo y ha sido bueno para La Rioja, todavía tiene que seguir cambiando".

Presupuestos regionales 2015.

El presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que, en los Presupuestos de La Rioja para 2015, "no vamos a subir ningún impuesto, vamos a bajar el de Patrimonio", y ha indicado que continuarán la línea de los últimos años para cumplir el Plan de Estabilidad, con un equilibrio entre ingresos y gastos para cumplir el objetivo de déficit.

Asimismo, ha subrayado que serán unos presupuestos "proactivos desde el punto de vista económico, con políticas vinculadas a favorecer la inversión de la iniciativa privada y la colaboración pública privada en beneficio de la sociedad".

A este respecto, ha añadido que no se puede esperar que los presupuestos "salven" una empresa, "porque pueden motivar, incentivar y ayudar a mejorar la competitividad, pero las empresas tienen que ser viables por sí mismas, no por la subvención".

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de atraer empresas multinacionales a la comunidad con ayudas públicas, Pedro Sanz ha asegurado que las ayudas de la ADER destinadas a favorecer nuevas inversiones empresariales "son tan competitivas o más que las de otras comunidades autónomas".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que las multinacionales no resuelven el problema de una región y, en el caso concreto de La Rioja, "hemos tenido experiencias muy amargas y el orgullo de esta región son sus empresas familiares, la pequeña y mediana empresa, por las que la región se sostiene mucho mejor en tiempos de crisis económica y se desarrolla mucho más en época de bonanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento