UGT recuerda que si el precio de la vivienda comienza a subir el perjudicado será el trabajador

  • En un contexto de menos salarios y menos crédito, la subida de los precios no es una buena noticia para los asalariados.
  • Según UGT, sólo el capital extranjero y los fondos de inversión se han visto beneficiados por la reducción del precio de la vivienda en estos años.
  • UGT exige políticas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda.
  • De Guindos dice que 20.000 familias se beneficiaron de las políticas de vivienda.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
GTRES
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.

Dice el INE que el precio de la vivienda ya sube; que en el segundo trimestre de este año los precios han crecido por primera vez desde el inicio de la crisis. La economía y el inmobiliario en concreto se agitan satisfechos. Si los precios suben es que el sector se recupera. Pero, ¿a quién interesa y beneficia una subida de los precios de los pisos? ¿Realmente la vivienda ha bajado hasta precios “razonables”?

En el inmobiliario opinan sus actores y todos parecen celebrar el cambio de ciclo. Así que sorprende que UGT recuerda lo obvio: que el aumento del precio de la vivienda perjudica a los trabajadores. El sindicato considera que en un contexto de menos salarios y menos crédito, que el precio de pisos y casas no es una buena noticia para los asalariados y pide políticas de vivienda que garanticen el derecho constitucional a la vivienda.

Si el repunte de los precios se convierte en tendencia, “no sería una buena noticia para las familias trabajadoras”, dice UGT. Advierte de que podría perjudicar a las familias en una situación como la actual, “en la que se imposibilita el acceso al crédito, se reducen los salarios, hay un alto nivel de desempleo y se suspenden las políticas activas de vivienda”, lo que hace “imposible” el acceso a la misma.

A su juicio, sólo el capital extranjero y los fondos de inversión se han visto beneficiados por la reducción del 35% del precio de la vivienda durante este tiempo. Además, UGT consideró que el incremento marcado en el segundo trimestre del año no es homogéneo, ya que solo se da en algunas comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, mientras otras siguen registrando “descensos importantes”, como Navarra y Extremadura.

Por ello, UGT exige que se habiliten políticas de vivienda que garanticen el derecho constitucional a la misma para todos los ciudadanos, que se facilite el acceso al crédito hipotecario con garantías y que “se dé solución a las miles de familias que han perdido sus viviendas a manos de bancos y cajas de ahorro”.

Las políticas del Gobierno

Esas políticas, dice el Gobierno, ya existen. Ayer en el Senado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que más de 20.000 familias se han beneficiado ya de las políticas en materia de vivienda puestas en marcha por el Gobierno de España.

Así, aseguró que el código de buenas prácticas ha permitido 6.500 restructuraciones de deuda y más de 2.100 daciones en pago. Asimismo, indicó que "prácticamente" 1.400 familias han tenido ya un alquiler del Fondo Social de Viviendas "en condiciones de alquiler muy favorables" y que se han suspendido más de 10.000 lanzamientos en aplicación de las normas aprobadas por el Ejecutivo.

Según Economía, el Fondo Social de Viviendas ha recibido 1.067 solicitudes durante el segundo trimestre de 2014, que se ha traducido en 446 casas adjudicadas y 412 contratos firmados, "muy cerca de la cifra de todo 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento