La reforma electoral tensa la primera sesión de control del curso, que acaba en un cruce de insultos

Feijóo señala al BNG como "tonto útil del PSOE" y Jorquera le pide retirarlo bajo amenaza de tildar de "gilipollas" al presidente
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

La primera sesión de control del nuevo curso político ha arrancado con tensión y un cruce de insultos en el Pazo do Hórreo, marcada por el debate sobre la reforma electoral que el PP pretende impulsar en Galicia para reducir el número de diputados, así como por la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que gobierne la lista más votada, y los "recortes" en dependencia.

El debate fue duro desde la primera cuestión formulada por el socialista José Luis Méndez Romeu, quien mantuvo un rifirrafe con el mandatario gallego sobre casos de supuesta corrupción y financiación irregular que afectan a sus respectivos partidos, pero el punto álgido llegó durante el debate con el BNG sobre la reforma electoral.

En el mismo, Núñez Feijóo, quien previamente había propuesto "pactar cumplir los programas electorales", ha recordado que en el último presentado antes de repetir mayoría absoluta incorporaba el recorte de diputados, al tiempo que ha esgrimido que "no cambia las reglas del juego", toda vez que se "mantiene" el peso de cada territorio, y ha cargado contra quienes "cambian el resultado" tras el partido.

Con la propuesta de elección directa de alcaldes sobre la mesa, que ha defendido, el presidente gallego se refería a las coaliciones postelectorales suscritas por socialistas y nacionalistas. Al tiempo, ha señalado al BNG como "tonto útil" del PSOE y ha destacado que a los socialistas, que han bajado apoyos en cada cita electoral, así no les "va bien", para añadir que deberían dejar de apoyar a los socialistas que "los desprecian, los insultan y los ningunean".

Indignado por este comentario, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido la palabra a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para que "el tonto útil de Rajoy" (en alusión a Feijóo) retirase su afirmación bajo amenaza, de lo contrario, de "decir que Galicia tiene de presidente a un gilipollas".

Rojo ha optado por retirar "las dos expresiones" y posteriormente Feijóo ha señalado que no le supone ningún problema que se retiren palabras suyas que puedan "ofender" a algún diputado porque "respeta" la Cámara autonómica.

Rifirrafe entre mato y díaz

La tensión ha vuelto a acusarse cuando le tocó el turno de preguntar a Yolanda Díaz (AGE), a quien Feijóo dio la "bienvenida a la moderación" después de que ésta criticase "el nivel" del debate que se estaba registrando en el Pazo do Hórreo.

En el debate, ésta ha denunciado "recortes" en materia de dependencia, que el presidente ha negado y ha criticado con dureza la gestión de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, presente en el hemiciclo. Finalmente, se ha levantado para entregar unos documentos a Rojo para que se los hiciese llegar a Feijóo relativos a esta cuestión.

Sin embargo, al pasar de regreso al escaño cerca del asiento de Mato, la diputada de AGE se ha detenido y ha denunciado que la conselleira le acababa de llamar "caradura", extremo que ésta ha negado. "Una maravilla, he dicho", ha replicado Mato, girándose hacia la diputada, mientras que ésta ha zanjado, mientras ocupaba su asiento: "Hay algunas chonis que sobran en este Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento