España expulsará a un nigeriano con antecedentes penales pese al brote de ébola que sufre su país

Paul Edionseri, el nigeriano que podría ser expulsado este jueves a su país a pesar del ébola.
Paul Edionseri, el nigeriano que podría ser expulsado este jueves a su país a pesar del ébola.
Heraldo de Aragón
Paul Edionseri, el nigeriano que podría ser expulsado este jueves a su país a pesar del ébola.

Paul Edionseri, de 36 años, lleva cuatro días en el CIE de Aluche (Madrid) sin probar alimento en protesta contra su expulsión a su país de origen (Nigeria), prevista para este jueves. Residente en Zaragoza con su mujer, Agustina, y sus dos hijas menores nacidas en España, fue detenido a finales de agosto y ordendada su expulsión por sus antecedentes penales, un delito de estafa que le mantuvo un año en prisión.

La defensa de Edionseri ha solicitado este miércoles 'in extremis' una orden de protección a Interior para evitar la expulsión, fundamentalmente "por el riesgo de epidemia de ébola que el propio Gobierno de Nigeria ha reconocido no poder controlar", ha explicado a 20minutos su abogado, Alfredo Arrien Paredes.

El letrado, que mantendrá la tarde de este miercoles una reunión de última hora para estudiar el caso, apelará a las decisiones de diversas instancias europeas que, como Frontex, han cancelado las expulsiones de inmigrantes irregulares a países afectados por el brote de Ébola, entre ellos Nigeria.

Arrien considera que la orden de expulsión de su defendido, que está recurrida en los juzgados y ante la Audiencia provincial de Zaragoza, "es completamente injusta" ya que con ella "España retrocede veinte años permitiendo expulsar a alguien con permiso de residencia en vigor por una orden administrativa".

Paul Edionseri llevaba quince años viviendo en España, en Zaragoza concretamente. Junto a Agustina ha tenido dos hijas, la última nacida este 31 de julio. Entró de forma legal en el país y estuvo trabajando varios años, hasta que en 2008 se quedó sin empleo. En 2011 cometió un delito de estafa por el que estuvo encarcelado un año en prisión preventiva. Fue condenado a dos años de cárcel, pero fue puesto en libertad por el año cumplido en preventiva y tras abonar la responsabilidad civil pertinente.

Permiso de residencia

Con posterioridad a su salida de prisión, Edionseri consiguió el permiso de residencia, pero hace unas semanas era detenido por la Policía en su domicilio. El motivo, sus antecedentes penales. La Ley de Extranjería, en su artículo 57.2, permite expulsar a un extranjero que haya sido condenado  por un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a dos años.

Su abogado considera que la expulsión es "una medida excepcional para delincuentes que ponen en peligro a la sociedad", niega que sea el caso de su defendido y asegura que Interior no ha tenido suficientemente en cuenta su arraigo. Como ejemplo expone que con el subsidio que Edionseri tiene derecho a percibir mantiene a toda la familia.

La Policía Nacional ha declinado comentar el caso, aduciendo que "no se informa sobre expulsiones, devoluciones ni repatriaciones".

Edionseri ya se sentó en el banquillo en 2012, acusado de coaccionar y explotar sexualmente a una compatriota, aunque fue finalmente absuelto, según fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento