Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander tras la muerte de su padre

Ana Patricia Botín, en un foto de 2011, durante el funeral de Severiano Ballesteros.
Ana Patricia Botín, en un foto de 2011, durante el funeral de Severiano Ballesteros.
GTRES
Ana Patricia Botín, en un foto de 2011, durante el funeral de Severiano Ballesteros.

La comisión de nombramientos y el consejo de administración del Banco Santander ha designado como nueva presidenta del grupo a Ana Patricia Botín tras la muerte repentina de Emilio Botín, a los 79 años de edad. Según explica el propio banco en un comunicado, la comisión de nombramientos y retribuciones consideró que es la persona "más idónea" por sus cualidades "personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras conocerse la noticia del deceso del mayor banquero de España, la propia entidad comunicaba la reunión de urgencia que ha terminado designando a la primogénita del fallecido banquero como nueva líder de la entidad. Un proceso que cumplía así con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo de administración.

"En estos momentos tan difíciles, agradezco la confianza y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", explica la propia Ana Botín. "Durante años he trabajando en distintos países y responsabilidades y he comprobado la enorme calidad de nuestros equipos. Seguiremos trabajando para construir un Banco Santander cada día mejor", concluye.

Ana Patricia, de 53 años, era actualmente consejera delegada de Santander UK, la filial del Santander que más beneficios aporta al grupo (detrás van Brasil y España). En el mes de febrero de 2013, una encuesta de la BBC la citó como la tercera mujer más poderosa del Reino Unido, solo superada por la reina Isabel II y la ministra del Interior.

En septiembre de ese mismo año, el Gobierno británico la contrató como uno de los cinco miembros independientes del nuevo Consejo de Inversión, Comercio y Servicios Financieros. La mayor de los Botín, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard.

Antes de volver a España y unirse al Santander en 1988, trabajó siete años en el banco de inversión JP Morgan, en EE UU. Desde 2013, además de su cargo en el Santander es parte del consejo de administración de Coca Cola.

Su sucesor, la próxima semana

El consejo de administración de Santander UK se reunirá la semana que viene para buscar al sucesor de Ana Patricia Botín. "Santander UK confirma que su consejo se reunirá la semana próxima como parte de un proceso ordenado para identificar un nuevo consejero delegado", indicó la entidad británica.

En este sentido, la filial del Santander en Reino Unido indicó que durante "este proceso de transición" el actual vicepresidente de la entidad, Nathan Bostock, será el responsable de garantizar la continuidad de todas las operaciones y la estrategia del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento