La prediabetes eleva en un 15% el riesgo de sufrir un cáncer

  • La prediabetes es una etapa intermedia entre normoglucemia y diabetes mellitus.
  • La obesidad, otro factor de riesgo importante para padecer diabetes, también está vinculada con el desarrollo de cáncer.
  • Los autores del estudio consideran que una intervención con éxito entre prediabéticos podría tener un impacto importante de salud pública.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
ARCHIVO
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.

La prediabetes es un término general que se refiere a una etapa intermedia entre la glucemia normal y la diabetes mellitus. Incluye a individuos con intolerancia a la glucosa, glucosa alterada en ayunas o una combinación de los dos. Ahora, un estudio muestra que la prediabetes aumenta en un 15% el riesgo de cáncer.

Es la conclusión de un metaanálisis que incluyó 16 estudios y 891.426 participantes de diversas regiones del mundo, cuyos resultados se publican en Diabetologia. El trabajo lo ha llevado a cabo un equipo dirigido por el profesor Yuli Huang, de The First People's Hospital of Shunde (China).

En este nuevo trabajo, los autores realizaron un metaanálisis para evaluar el riesgo de cáncer asociado con la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa en la población. De los 16 estudios incluidos en este análisis, cuatro eran de Asia, 11 eran de Estados Unidos y Europa y uno de África.

Los investigadores encontraron que la prediabetes se asoció con un 15% más de riesgo de cáncer en general y los resultados fueron consistentes sobre el punto final del cáncer, la edad, la duración del seguimiento y la etnia. No hubo diferencia significativa para el riesgo de cáncer con diferentes definiciones de prediabetes.

La obesidad, un factor de riesgo importante para la diabetes, también está vinculada con el desarrollo de cáncer, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad que sólo incluyó estudios ajustados por el índice de masa corporal (IMC) en el metaanálisis. "Hemos encontrado que, después de controlar por el IMC, la presencia de prediabetes se mantuvo asociada con un mayor riesgo de cáncer del 22%”, explica.

Al analizar el riesgo según el tipo de cáncer, la prediabetes se relacionó con un mayor riesgo estadísticamente significativo de cáncer de estómago/colon y recto, hígado, páncreas, mama y endometrio, pero no se asoció con cáncer de bronquios/pulmón, próstata, ovario, riñón o vejiga.

Los autores dicen que varios mecanismos podrían explicar los resultados. En primer lugar, la hiperglucemia crónica y sus condiciones relacionadas, como el estrés oxidativo crónico y la acumulación de productos finales de la glucosilación avanzada (que se generan en condiciones de niveles excesivamente altos de azúcar en la sangre) pueden actuar como factores cancerígenos.

En segundo lugar, el aumento de resistencia a la insulina conduce a un incremento de la secreción de insulina, que puede a su vez permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan. En tercer lugar, puede haber mutaciones genéticas que predisponen a los individuos a un mayor riesgo de cáncer, con un estudio reciente que muestra que el fallo de un gen supresor tumoral expone a los individuos a un mayor riesgo de cáncer y prediabetes.

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de prediabetes, así como la asociación sólida y significativa entre la prediabetes y el cáncer demostradas en esta investigación, sus autores consideran que una intervención con éxito en esta gran población podría tener un impacto importante de salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento