Ocho de cada 10 homicidios de la región, en la zona sur

Muertes violentas en Madrid durante 2007 (MARTA GARCÍA)
Muertes violentas en Madrid durante 2007 (MARTA GARCÍA)
MARTA GARCÍA
Muertes violentas en Madrid durante 2007 (MARTA GARCÍA)

Catorce muertes violentas. Éste es el siniestro balance que arrojó la crónica negra de la región en el primer trimestre del año.

Seis de estos crímenes ocurrieron en la capital, la mayoría en distritos del sur: Villaverde, Latina, Usera, Carabanchel y Arganzuela (ver gráfico).

Una tendencia similar se observa en el resto de la región: de los ocho ocurridos en los municipios, seis fueron en poblaciones del sur.

Esto supone que el 79% de todos los homicidios y asesinatos, casi ocho de cada diez, ocurrieron en distritos o localidades del sur.

Fuentes policiales consultadas por 20 minutos lo achacan a que las zonas oprimidas son más propensas a albergar reyertas o ajustes de cuentas.

También en 2006 hubo más homicidios y asesinatos en la zona sur de la región: el 60% de todos los que se registraron a lo largo del año.

Las muertes violentas han sufrido un descenso del 36% con respecto a los tres primeros meses de 2006, cuando hubo 22. Pero los expertos recomiendan cautela: "Esta bajada podría invertirse en el momento en el que se produzcan varios delitos graves en poco tiempo", explica el criminólogo Salvador Ortega.

A su juicio, una posible explicación a esta reducción de los fallecimientos "podría ser la tendencia decreciente de la violencia doméstica".

A manos de sus parejas

En el primer trimestre de 2006 se registraron tres víctimas mortales por este motivo, mientras que en el mismo periodo de 2007 se contabilizaron dos: una mujer ecuatoriana de 44 años, que falleció estrangulada el 4 de enero en Villaverde, y una nicaragüense de 34 que murió el 19 de febrero en Usera por múltiples puñaladas.

Por nacionalidades, la mayoría de las víctimas eran extranjeras: sólo 5 de las 14 nacieron en España. En el primer trimestre de 2006 ocurrió lo contrario: de los 22 fallecidos, sólo 8 eran inmigrantes.

Tres apuñalados el fin de semana

Las 14 muertes violentas registradas en la región en el primer trimestre de año (del 1 de enero al 31 de marzo) se elevan a 17 si se suman los tres fallecimientos ocurridos en lo que va de abril. Además, el pasado fin de semana hubo dos sucesos graves, aunque afortunadamente no falleció ninguna de las víctimas.

La noche del viernes, un hombre y una mujer resultaron heridos al ser apuñalados en Entrevías (Vallecas). En este mismo distrito se produjo otro ataque con arma blanca en la madrugada del domingo, cuando un hombre de 30 años fue acuchillado. Se encuentra muy grave en el Hospital Gregorio Marañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento