Barcina dice que el Gobierno de Navarra "nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral"

La próxima semana se reunirá con Montoro para abordar la reducción de litigios y plantea la reforma "urgente" del Convenio Económico

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral "nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen a nuestro régimen foral y a los intereses de Navarra" y ha asegurado que actuará con "firmeza y lealtad" en la defensa del régimen navarro.

La presidenta de la Comunidad ha adelantado, en el pleno extraordinario sobre autogobierno que se celebra este miércoles en el Parlamento foral, que el próximo martes, 16 de septiembre, mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda y Administracion Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la reducción de litigios entre Navarra y el Estado.

La celebración de este pleno tiene lugar después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional anulara la ley foral de energía eléctrica y ante los múltiples recursos presentados por el Gobierno central contra leyes navarras.

Yolanda Barcina ha reiterado su discrepancia con esta sentencia y ha pedido al Estado que "se abstenga de interponer recursos que afectan a las materias tributarias de Navarra", al tiempo que ha hecho un llamamiento también a no vulnerar las competencias del Estado.

"La personalidad de nuestra tierra no pasa por el recurso permanente a la generación de conflictos con el resto de España. No podemos perder la razón y el derecho utilizando la controversia para arrasar con el Amejoramiento y la Constitución, y justificar una pretendida ruptura del resto de España", ha indicado.

Barcina ha asumido "el compromiso de hacer valer la razón y el derecho que asiste a Navarra", para lo que propondrá una modificación urgente del Convenio Económico "con el objetivo de asegurar nuestro propio régimen tributario".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que esta modificación tiene que ser "urgente para evitar nuevos pronunciamientos judiciales" como el del Tribunal Constitucional y ha explicado que "lo vamos a hacer mediante la única manera posible, el pacto y el acuerdo con las instituciones del Estado, porque son la esencia de la foralidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento