El índice de ventas de servicios de Euskadi sube un 1,8% en el segundo trimestre

El comercio asciende un 2,8% y los otros servicios suben un 0,3%

El índice coyuntural de servicios de la Comunidad Autónoma Vasca refleja un aumento de las ventas de un 1,8% nominal en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, mientras que respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha subido un 0,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales, según datos facilitados por Eustat.

Por sectores, el índice de ventas del comercio ha subido un 2,8% en términos nominales, mientras que para los otros servicios que forman parte del índice ha ascendido un 0,3%, con respecto al mismo período de 2013.

Dentro del comercio destaca positivamente la Venta y reparación de vehículos de motor, que registra un ascenso nominal del 5,5% y el Comercio al por mayor, que presenta una subida del 4,7%, mientras que en el Comercio al por menor el ascenso es más moderado, del 0,9%.

Entre los sectores de los otros servicios se observan ascensos en Transporte y almacenamiento, donde se produce un incremento del 7,5%, y en Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un aumento del 2,1%.

Los descensos se producen en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una caída del 7,8%, en Información y comunicaciones, con una bajada del 3,6% y en Hostelería, donde se produce un descenso del 1,4%.

Por territorios históricos, en Gipuzkoa se produce una subida del 2,6% y en Bizkaia se obtiene un crecimiento del 1,8%, en Álava, sin embargo, se contabiliza una caída del 0,2%.

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios aumentan un 1,4% en el segundo trimestre. En el Comercio, el índice de ventas se ha incrementado un 3,1% y en los otros servicios se produce un descenso del 1,0%, con respecto al mismo trimestre del año 2013 y en términos constantes.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todos los sectores. Así, la Venta y reparación de vehículos de motor sube un 5,0%, el índice de ventas del Comercio al por mayor aumenta un 5,6% y el del Comercio al por menor lo hace un 0,4%, todo ello en términos reales.

En el apartado de los otros servicios, en euros constantes, aumenta un 5,4% el índice de ventas del sector de Transporte y almacenamiento y un 0,7% el del sector de Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Baja un 7,8% el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, disminuye un 3,5% el sector de Hostelería y cae un 2,6% el sector de Información y comunicaciones.

El índice de personal ocupado en el conjunto de los servicios para Euskadi en el segundo trimestre de 2014 disminuye un 0,1% sobre el primer trimestre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento