La celebración de la Diada arranca este miércoles en el Fossar de les Moreres

  • Coincidiendo con el Tricentenario, los actos se amplían a la víspera de la Diada.
  • Artur Mas presidirá una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo y de la Guerra de Sucesión.
  • El Parc de la Ciutadella no acogerá el acto institucional como en los últimos años.
  • Societat Civil reúne a descendientes de los combatientes en Sant Boi.
  • Las claves para entender el funcionamiento de la 'V' independentista.
Acto independentista en el Fossar de les Moreres, en el que se quemó una copia del Decreto de Nueva Planta de Felipe V.
Acto independentista en el Fossar de les Moreres, en el que se quemó una copia del Decreto de Nueva Planta de Felipe V.
MAR MARTÍ/ACN
Acto independentista en el Fossar de les Moreres, en el que se quemó una copia del Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará este miércoles en los primeros actos de la Diada de Cataluña, entre los que destaca la ofrenda floral al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo catalán que recuerda los caídos en el sitio a Barcelona de 1714.

Al cumplirse los trescientos años de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, la Generalitat ha modificado los actos institucionales de la Diada, ampliando los actos a la víspera con la incorporación de la ofrenda en el Fossar de les Moreres, que se suma a la que se hace tradicionalmente el día 11 ante la estatua de Rafael Casanova.

Este año, los fastos adoptan, además, un mayor grado reivindicativo ya que tienen lugar a pocas semanas de la fecha del 9 de noviembre en la que Mas prevé convocar la consulta soberanista que el Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a abortar.

Junto con las presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de formaciones favorables al 9N, Mas presidirá la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, donde fueron sepultados muchos caídos en la defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. En la actualidad es una plaza conmemorativa en donde una inscripción recuerda que, bajo sus suelos, "no se entierra ningún traidor" y que será la "urna del honor".

Después del Fossar de les Moreres, Mas y De Gispert presidirán el acto institucional en la Llotja de Mar que conjugará texto, música, historia, presente y futuro, con actuaciones, entre otros, de Jordi Savall y Maria del Mar Bonet.

El presidente catalán no hablará en ninguno de los dos actos, sino que grabará un mensaje institucional que se emitirá por la radio y la televisión públicas de Cataluña por la noche.

Entre los partidos que rechazan la consulta del 9 de noviembre, PPC y Ciutadans ya han anunciado que no acudirán a ninguno de los dos actos institucionales de este miércoles, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, estará sólo en el de la Llotja.

A diferencia de los últimos años, en los que el Parc de la Ciutadella acogía el acto institucional, este 11 de septiembre se celebrarán un acto en el Born Centre Cultural y la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona por la mañana y, por la tarde, habrá la manifestación proconsulta de la 'V' en Barcelona y otra concentración en Tarragona a favor de la unidad de España.

Los descendientes de los combatientes

Societat Civil Catalana (SCC), asociación contraria a la independencia, se ha adelantado a los actos institucionales y este miércoles por la mañana ha reunido a varios descendientes de familias protagonistas de la Guerra de Sucesión, en un acto de "reconciliación" junto a la tumba del que fuera conseller en cap de Barcelona en 1714, Rafael Casanova, en la iglesia de San Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde han hecho una ofrenda floral.

Societat Civil ha reunido así a Lluís Maria Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, a Monika de Habsburgo-Lorena (su esposa) y a Carles de Veciana i Batlle, descendientes respectivamente de Rafael Casanova, del archiduque Carlos y de Pere Antoni Veciana, quien fuera primer comandante jefe de los Mossos d'Esquadra.

"Esta ofrenda es un pequeño acto a favor de la unidad y la concordia. Especialmente necesario en un momento en que desde la Generalitat y otras instituciones se promueve una celebración que alimenta un relato mítico, romántico, simplificado, que busca exaltar y excitar, dividir entre buenos y malos catalanes", ha explicado el vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll.

En una rueda de prensa tras el acto, Coll ha lamentado que el relato de los hechos de 1714 desde el Govern "no trata de explicar ni ayudar a comprender la complejidad de nuestra historia, sino de levantar un telón de fondo que justifique el proyecto secesionista".

Para el historiador, la Guerra de Sucesión fue un conflicto "dinástico", que "al principio fue una guerra internacional, de ámbito europeo, pero después se convirtió en un cruel conflicto que enfrentó a territorios, ciudades y villas de España". Contrario así a las "manipulaciones y abusos de la historia", ha criticado que, a su juicio, "se utilice el pasado para justificar el presente" y "cultivar el recuerdo de los vencidos frente a vencedores, de los héroes y patriotas frente a los botiflers y traidores".

Societat Civil ha querido así, en este acto, desplegar el discurso de la "concordia y la reconciliación", contrario al "carácter belicista" del Tricentenario y la, en su opinión, "desafortunada" ofrenda floral que el president, Artur Mas, hará esta tarde en el Fossar de les Moreres, lugar simbólico del independentismo. Tras recordar la frase expuesta en el Fossar con la leyenda de que "aquí no se entierra a ningún traidor", Coll ha considerado que "rendir homenaje a los muertos de aquella guerra no es rechazable, pero sí lo es el tono excluyente del discurso y la celebración".

De cara a la manifestación de la Diada que organizará mañana SCC en Tarragona, Coll ha "alentado" a los catalanes a participar en el 11 de septiembre, pero "no recordando las horas trágicas y divisiones civiles, sino el espíritu de concordia y reconstrucción posterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento