El Ciclo de Puente Viesgo analiza el arte prehistórico próximo a la cuenca del Nalón

El prehistoriador José Manuel Barrera y el director del Patrimonio de Asturias, Adolfo Rodríguez, impartirán la antepenúltima ponencia

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, abordará este miércoles el arte prehistórico descubierto en torno a la cuenca del Nalón en una conferencia que será impartida por Adolfo Rodríguez, director del Patrimonio del Principado de Asturias, y por el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera.

La charla de Rodríguez y Barrera, a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, será la antepenúltima del calendario de ponencias organizado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será clausurado el día 24 por el prehistoriador vasco Ignacio Barandiarán.

La charla, titulada 'El arte prehistórico en la frontera del Nalón', sucede a la impartida por Pedro Cantalejo y María del Mar Espejo sobre los últimos descubrimientos del arte prehistórico en la provincia de Málaga, que como precisaron los propios ponentes, están directamente relacionados con el cambio de mentalidad del científico y de cómo observa las muestras artísticas del interior de las cuevas.

"Esa emoción que ha sentido el ser humano al contemplar la obra prehistórica se ha venido produciendo a lo largo de generaciones durante miles de años y ese concepto está introduciendo una novedad en la investigación científica", matizó el director de la cueva prehistórica y del museo de la localidad malagueña de Ardales.

Cantalejo y Espejo identificaron el arte paleolítico como "un medio más de la difusión cultural porque no sabemos para qué se hizo pero sí que lo hicieron para nosotros, para sus descendientes y, además, podemos datarlo y saber cuándo se hizo porque ellos buscaron un lugar donde se pudiera conservar en el tiempo".

Los ponentes aclararon que en el sur de España los arqueólogos están trabajando para definir los territorios de ocupación de los pueblos prehistóricos, no sólo las cuevas. "Se trata de delimitar un territorio de ocupación y las rutas de intercambio que utilizaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento