Más de 110.200 alumnos de Infantil y Primaria empiezan las clases este miércoles en Aragón

Un total de 110.210 alumnos de Infantil y Primaria comienzan las clases este miércoles, 10 de septiembre, en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad autónoma, 192 alumnos menos que el curso pasado, descenso que se concentra en la primera etapa, con 1.235 escolares menos, mientras que en Primaria crece el número en 1.043.
Marco A. Rando y Manuel Magdaleno
Marco A. Rando y Manuel Magdaleno
EUROPA PRESS
Marco A. Rando y Manuel Magdaleno

Un total de 110.210 alumnos de Infantil y Primaria comienzan las clases este miércoles, 10 de septiembre, en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad autónoma, 192 alumnos menos que el curso pasado, descenso que se concentra en la primera etapa, con 1.235 escolares menos, mientras que en Primaria crece el número en 1.043.

El 15 de septiembre iniciarán las clases en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, el 18, Bachillerato, y el 19, la Formación Profesional convencional.

Aragón tiene este curso 74 centros rurales agrupados con aulas en más de 300 localidades, 97 de ellas con diez estudiantes o menos y no abrirán por falta de alumnos —al no llegar a los cinco— las de Fañanás, en Huesca; Barrachina, en Teruel, y en Jaulín, Monreal de Ariza y Atea, en Zaragoza.

Por otra parte, funcionarán 527 rutas de transporte escolar para unos 14.800 alumnos. Además, 233 centros imparten enseñanzas bilingües, 35 de ellos por primera vez, y se ponen en funcionamiento dos nuevos programas, el Plan Lector y el de Proyectos de Innovación basados en evidencias.

Entre las novedades de este curso, se encuentra el inicio de implantación la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primero, tercero y quinto de Primaria, cursos que cuentan con un nuevo currículo que refuerza las matemáticas y los idiomas, mientras que la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, los centros van a disponer de una hora a la semana por curso como mínimo para reforzar las competencias que ellos consideren más necesarias entre sus alumnos, el llamado proyecto de centro. Asimismo, los alumnos de tercero de Primaria realizarán a finales de curso una evaluación para comprobar sus competencias en comunicación lingüística y matemática.

En octubre se va realizar una prueba piloto en 30 centros —que ya saben cuáles son— para comprobar si los ejercicios planteados son los adecuados.

Fp básica

Otra de las novedades de la LOMCE es la trasformación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que duraban un año, en la Formación Profesional Básica, que se prolonga a dos, dirigida a alumnos de 15 a 17 años para reducir el abandono temprano de las aulas y que obtengan una formación para el empleo.

En total, 87 centros educativos de toda la comunidad van a impartir esta FP Básica con 15 títulos diferentes, cinco de ellos que anteriormente no ofrecían ningún PCPI.

Por otra parte, en la FP convencional se implantan 18 ciclos más, tanto de grado medio como superior, con cerca de 600 nuevas plazas, 14 de ellos presenciales —de los que seis se podrán cursar por primera vez en Aragón— y cuatro a distancia.

Aragón puso en marcha el curso pasado de los dos primeros proyectos de FP Dual y este año habrá 12 nuevos, es decir, un total de 14 proyectos en diez centros educativos de Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa, con la implicación de cerca de 80 empresas. Los alumnos tendrán un contrato de formación y aprendizaje y percibirán una contraprestación económica por su trabajo en la empresa.

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