Badajoz pondrá en marcha una campaña para promocionar en Portugal la apertura de comercios los días festivos

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el Ayuntamiento pacense pondrá en marcha una campaña de difusión para promocionar en Portugal la apertura de comercios los días festivos.
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el Ayuntamiento pacense pondrá en marcha una campaña de difusión para promocionar en Portugal la apertura de comercios los días festivos.

En declaraciones a los medios, Fragoso ha concretado que esta campaña se llevará a cabo coincidiendo con la próxima apertura de los comercios el domingo 5 de octubre en el marco del Plan de Impulso de la Economía Local, y que se pretende que tenga continuidad en el tiempo.

Así, ha puntualizado que consistirá en campañas "específicas en el mercado portugués" anunciando la semana anterior a la apertura de ese domingo en el que va el comercio va a abrir sus puertas "para intentar atraer más gente" y que Badajoz "tenga esa marca de esa gran ciudad comercial, de esa gran ciudad de tiendas y de compras".

"Vamos a poner dinero encima de la mesa para que podamos hacer esa campaña de difusión muy específica en el mercado portugués", ha señalado el primer edil pacense, a la vez que ha puntualizado que el próximo domingo que abra el comercio ya estará en marcha y que se desarrollará en lo que queda año cuando abrirán "muchos" festivos, dado que "gran parte de los días se concentran en la campaña navideña".

Encendido navideño

En este sentido, el regidor pacense también ha recalcado que actuaciones como encender las luces navideñas el último viernes del mes de noviembre están orientadas al mercado luso y al día 1 de diciembre, festivo en Portugal, al tiempo que ha recordado que en el país vecino no se celebran los Reyes y los regalos se dan el día de Navidad, por lo que "anticipan 15 días las compras".

Acerca de la apertura de los comercios los primeros domingos de cada mes, el alcalde también ha aseverado que "buscando ese punto de equilibrio" la apertura ese día de la semana es "fundamental para aquellos que quieran aspirar a ser una gran capital del comercio, y especialmente para el mercado portugués" que "está acostumbrado a comprar el domingo".

"Una ciudad que aspira a ser una gran ciudad del comercio tiene que plantearse que tiene que tener un número mínimo de aperturas de festivos, porque hay muchos clientes que tienen esa necesidad de comprar en festivo y lo hace como hábito. Si no lo hacemos nosotros pues se irán a Portugal que no tienen esa limitación y comprarán", ha remarcado.

Así, ha reconocido que quiere que, cuando un ciudadano de Évora algún domingo se plantee salir, "tenga la duda de si irse a Lisboa a comprar, con los atascos y los problemas de una gran ciudad" o a Badajoz "con toda la oferta comercial del mundo de la que uno puede tener sin esos atascos, sin esos problemas" y con la "riqueza gastronómica", el "buen hacer" y la "simpatía" de la ciudad y sus ciudadanos.

Igualmente, ha considerado que es "bueno" que haya "un número razonable" de domingos que abra el comercio y que "eso se debe consolidar".

Inauguración de una nueva tienda en menacho

Para Fragoso, "no hay mejor forma de empezar la semana" que participar de la inauguración de una tienda que ha permitido la creación de ocho puestos de trabajo en la ciudad, todos ellos a mujeres y gracias a la implantación de una franquicia en el marco de la red de panaderías-cafeterías Granier, que cuenta con su único establecimiento en Extremadura en el Centro Comercial Abierto de la calle Menacho de Badajoz.

En este sentido ha agradecido a los empresarios, los hermanos Ángel y Luis Miguel Muñoz Gómez, que hayan decidido "arriesgar" y apostar por Badajoz y por su implantación en el centro de la ciudad, en relación a lo cual les ha deseado "que vaya muy bien" y les ha pedido que hagan el "esfuerzo" de que "parte" del negocio que vayan generando lo reinviertan "a través de puestos de trabajo en la ciudad" o abriendo más tiendas si cabe la "posibilidad".

En este mismo sentido, ha abogado por el "comercio de interior", que tiene "muchas posibilidades" aunque "en algunos aspectos" debe "hacer el esfuerzo de reinventarse", dado que las sociedades o los hábitos de consumo cambian y el comerciante debe hacerlo también "adaptándose a esa realidad que existe" en un mundo, como el comercial, "con mucha competencia" y "muy vivo".

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