Una reinterpretación en ganchillo del barrio de La Magdalena se exhibe en el Centro de Historias

Una parte muy significativa del barrio de La Magdalena de Zaragoza se puede contemplar en un reinterpretación tejida en ganchillo, que han confeccionado las integrantes de la Asociación Urban Knitting Zaragoza (UKZ) y que se exhibe en el espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza hasta el 16 de noviembre.

Una parte muy significativa del barrio de La Magdalena de Zaragoza se puede contemplar en un reinterpretación tejida en ganchillo, que han confeccionado las integrantes de la Asociación Urban Knitting Zaragoza (UKZ) y que se exhibe en el espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza hasta el 16 de noviembre.

Las 30 tejedoras integrantes de la asociación y un chico joven han tejido este rincón emblemático de la calle Mayor, en el barrio de La Magdalena en el que han invertido ocho meses y mil ovillos de lana para tejer en ganchillo 'amigrumi' una técnica japonesa en la que se rellenan las figuras con guata.

La tienda 'Quitería' y el bar 'Entalto' enmarcan la recreación de ganchillo, sujeto con bastidores, en la que también se puede distinguir una mesa de bar con una ración de patatas bravas, panecillos, una jarra de cerveza y huevos fritos, además de un taburete, un árbol con sus hojas y un caracol trepando por el tronco.

Una bicicleta y un banco con una persona mayor sentada con su perro, también en ganchillo, ofrecen sensación de profundidad a esta recreación en la que se aprecian elementos muy significativos de la zona como un cartel con un baturro que sostiene el menú de un establecimiento.

Nuevas formas de arte

Un tapiz de lanas multicolor cierra el tercer lado de "La ciudad tejida", el nombre de la exposición que este martes ha presentado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la presidenta de UKZ, Montse Palacián.

Jerónimo Blasco ha destacado que esta muestra "encaja en este espacio del Centro de Historias en el que se dan a conocer nuevas formas de arte" para recalcar que este arte urbano de ganchillo "se afianza en la ciudad".

Montse Palacián ha explicado que las 30 tejedoras "hemos intentado hacer una reproducción lo más fiel y cercana posible a esta parte de La Magdalena" con la finalidad de que este barrio "entre en el Centro de Historias".

Palacián ha añadido que cuando finalice la exposición el material se reciclará y se donará en forma de mantas a entidades sociales de la ciudad.

UKZ nace en 2011 y es de las más activas de España. La confección de un tapiz de grandes dimensiones que se instaló en la fachada de una vivienda de la Calle Libertad de Zaragoza "nos catapultó al resto del mundo y posibilitó que apareciéramos en varias webs como grupo importante", ha relatado Palacián.

La presidenta de esta asociación ha asegurado que "para nosotras no es un trabajo, es un hobby con el que nos divertimos y esperamos que el público también se divierta viendo la exposición", que cuenta con un apoyo económico de unos 7.000 euros de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2233305/0/reinterpretacion-ganchillo-barrio-magdalena-se-exhibe-centro-historias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios