Las claves para entender el funcionamiento de la 'V' a favor de la consulta catalana

  • La 'V' recorrerá buena parte de dos de las vías más importantes de Barcelona: la Gran Via y la Diagonal, que confluyen en la plaza de las Glòries.
  • Más de medio millón de personas se había inscrito dos días antes de la Diada.
  • Se ha elegido la V para mostrar la voluntad de los catalanes de votar el 9 de noviembre.
  • Habrá música, castellers y un mosaico de 200.000 metros cuadrados
Comparativa de la 'V' independentista que la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural preparan para la Diada de 2014, con la multitudinaria marcha por el centro de Barcelona de 2012.
Comparativa de la 'V' independentista que la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural preparan para la Diada de 2014, con la multitudinaria marcha por el centro de Barcelona de 2012.
ANC
Comparativa de la 'V' independentista que la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural preparan para la Diada de 2014, con la multitudinaria marcha por el centro de Barcelona de 2012.

Miles de catalanes saldrán este jueves a la calle para reivindicar el derecho de decidir el futuro político de Cataluña el 9 de noviembre. Lo harán bajo el lema Llenemos las calles para llenar las urnas y formando una V gigantesca en la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona, que se convertirán en una inmensa senyera (bandera catalana). Será una movilización unitaria de las entidades independentistas y entre las principales impulsoras se encuentran la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural. El año pasado, más de un millón y medio de personas, según los organizadores, participaron en la Vía Catalana, uniendo los 400 kilómetros que separan La Jonquera (Girona) de Alcanar (Tarragona) para reclamar un referéndum, cuya fecha y preguntas se acordaron tres meses después. De nuevo, la manifestación ha generado una gran expectación y se han acreditado 600 periodistas, 200 de ellos, extranjeros.

¿Por qué una V?

La elección de la letra V va más allá del clásico de Victoria. "Simboliza la Vía para hacer explícita nuestra Voluntad a través de la acción de Votar", explican en la web de la iniciativa los impulsores. Se dibujará gracias a dos de las vías más importantes de Barcelona, la Diagonal —desde la plaza Pius XII— y la Gran Via de les Corts Catalanes —en la plaza Sarah Bernhardt, cerca de la plaza España—, hasta su confluencia en la palza de las Glòries Catalanes, donde el domingo terminaron los trabajos de demolición del anillo viario. Aquí se encuentra el escenario principal, el Victoria (habrá otros dos en los otros extremos de la v, el Votar y el Voluntat), y tiene forma de barco con 947 urnas simbólicas, una por cada municipio catalán, simulan ser mástiles.

¿Quién se situará en el vértice?

La ANC y Òmnium han pedido a los jóvenes nacidos el 9 de noviembre de 1998 que se coloquen en el vértice pues cumplirán 16 años el día en el que está convocada la consulta y, consecuentemente, ésta sería la primera votación en la que podrían participar. Junto a ellos, se situarán los representantes políticos, sociales y económicos, y una coral formada por más de mil cantantes que interpretarán Ara és l'hora (Ahora es la hora), el himno de la Vía Báltica con la que estonios, letonos y lituanos exigieron la independencia de la URSS en 1989. La letra ha sido sustituida por una adaptación del poema Meditació última, de Miquel Martí i Pol. También cantarán El cant de la senyera acompañados al piano por Lluís Llach y, para cerrar el acto, hacia las 18.30 horas, Els segadors.

¿Cómo se hará la senyera?

Los participantes llevarán camisetas rojas y amarillas para convertir la V en una inmensa senyera. De ahí la importancia de las inscripciones, que también han permitido conocer la ocupación de cada tramo para asegurarse que todos se llenan. Se colocarán cuatro personas por franja, es decir, 36 personas por fila. La ANC ha puesto a la venta 150.000 camisetas por 15 euros cada una —son rojas o amarillas con con una 'v' cuatribarrada y van acompañadas con una pequeña mochila de poliester del mismo color con el lema Ara és l'hora— con un doble objetivo, que los asistentes acudan convenientemente ataviados y recaudar fondos para financiar los gastos del evento, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, incluyendo el montaje de los escenarios, la instalación de pantallas, generadores eléctricos, entre otros.

¿Cuántos tramos hay?
El recorrido tiene 11 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los 30 y los 60 metros. Para facilitar la organización, la V está dividida en 72 tramos, 38 en la Gran Via y 34 en la Diagonal, de los que 68 estaban llenos o casi llenos dos días antes. Cada asamblea territorial de la ANC tiene asignados uno o varios tramos y los voluntarios de cada tramo se encargarán de organizar a los asistentes inscritos para que formen el mosaico.

¿Cuánta gente se necesita?

Unos 530.000 catalanes se han inscrito —más de los que se apuntaron para la Vía Catalana— y ya no quedaba ningún tramo con poca o baja participación, pero los organizadores no han concretado cuántas personas son necesarias para rellenar los 200.000 metros con los colores de la senyera. Quieren evitar un efecto desmovilizador, pues se han propuesto que la V sea la movilización más masiva de la historia de Cataluña. No obstante, se sabe que contarán con 7.000 voluntarios y que se han contratado más de 1.500 autobuses. Además, la mayoría de transporte público funcionará como un día laborable para facilitar la movilidad.

¿Qué harán los partidos políticos?

Como ocurrió con la Vía Catalana y la masiva manifestación de 2012, ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni la del Parlament, Núria de Gispert, participarán en la movilización para preservar su papel institucional aunque el primero recibirá a los organizadores por la tarde. Sí asistirán algunos miembros del Ejecutivo catalán, tanto de CDC como de UDC, aunque el presidente de la formación democristiana, Josep Antoni Duran Lleida, no acudirá. ERC, ICV-EUiA y la CUP se volcarán en la manifestación. El PSC ha dado libertad a sus cuadros y militantes para asistir a la V y la concentración organizada por Societat Civil Catalana en Tarragona, que contará con la presencia de la exministra Carme Chacón y de dirigentes del PPC y C's, que celebrarán actos propios.

¿Cómo se desarrollará?

Los promotores piden a los asistentes que acudan a la zona que les corresponde a partir del mediodía para que estén en su sitio a las 16.00 horas. Sin embargo, la V propiamente dicha empezará a la misma hora que la Vía Catalana de 2013, a las 17.14 horas, en recuerdo del año en que Barcelona perdió tras el asedio que sufrió durante la Guerra de Sucesión hace 300 años. Mientras dure, 54 colles castelleres levantarán torres y después, tendrán lugar los discursos políticos. También se hará una ola gigante que empezará en Glòries.

¿Y antes y después?

La ANC y Òmnium animan a los participantes a concentrarse ante los 947 ayuntamientos de Cataluña para reclamar su compromiso con la consulta. A las 19.00 horas, habrá un concierto multitudinario que se prolongará hasta la medianoche en el paseo Lluís Companys en el que actuarán tres grupos: Els Pets, la Gossa Sorda y Sanjosex. Las impulsoras animan a inundar las redes sociales con reivindicaciones a favor de la independencia y el derecho a decidir a las 20.14 horas, aunque expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) auguran un colapso de la red de telecomunicaciones.

¿Habrá otras reivindicaciones dentro de la V?

Sí, distintos movimientos y entidades llevarán a la V sus reivindicaciones. Por ejemplo, en la confluencia de Gran Via y Balmes, donde se encuentra la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se denunciarán los recortes sanitarios. Además, miembros de la Assamblea acudirán con las camisetas amarillas de este movimiento de defensa de la educación pública y los trabajadores de Televisión de Catalunya harán lo mismo con sus camisetas rojas contra los recortes en el ente. El moviminto LGTB se concentrará en el tramo 45, junto a la avenida del Paral·lel.

¿Hay más movilizaciones durante la Diada a parte de la V dentro y fuera de Barcelona?

Sí, la Consejería de Interior ha recibido la comunicación de 53 manifestaciones para esta Diada. La segunda en importancia será la que la entidad unionista Societat Civil Catalana ha organizado en Tarragona bajo el lema será Recuperem el seny (recuperemos la cordura) y comenzará a las 18.30 horas, con un desfile de una bandera catalana de aproximadamente 50 x 12 metros a lo largo entre la Rambla Vella de Tarragona y el anfiteatro. Por su parte, Ciutadans también ha anunciado que organizará una concentración en Barcelona "por la libertad y la convivencia entre los catalanes". Una de las concentraciones más polémicas en la anunciada por Alianza Nacional en el barrio del Raval de Barcelona, bajo el lema Catalanidad es Hispanidad y a la que se oponen grupos de izquierda. Interior ha acortado el trazado de esta manifestación por motivos de seguridad. Por su parte, en Madrid, el movimiento Libres e Iguales realizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que comenzará a las 19.30 h, oponiéndose a la consulta del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento