La explosión de una bomba casera en el metro de Santiago de Chile deja al menos 14 heridos

La explosión de una bomba casera en el metro de Santiago de Chile deja al menos 14 heridos

  • Dos de los heridos revisten gravedad.
  • El artefacto explosionó en un local de comida rápida en la estación de metro Escuela Militar: por ahí pasan 150.000 personas diarias.
  • Bachelet invoca la ley antiterrorista contra los responsables.

Una explosión en un local de comida rápida en la estación de metro Escuela Militar de Santiago de Chile ha dejado al menos catorce heridos, dos de ellos de gravedad, de acuerdo con el último balance oficial ofrecido por el Gobierno de Michelle Bachelet. El caso más grave es el de una mujer de 61 años, a la que han tenido que amputar un dedo.

La explosión, que habría sido causada por un artefacto casero fabricado a partir de un extintor con pólvora negra, situado en una papelera de la galería Subcentro, aledaña a la estación de metro, ha dejado siete heridos por "trauma acústico", tres por fracturas y otros tres que aún esperan un diagnóstico. La explosión tuvo lugar a la hora del almuerzo por un lugar donde, diariamente, transitan 150.000 personas.

"Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley", declaró el ministro portavoz, Alvaro Elizalde. En el país, ya se valora el hecho como el peor atentado en 30 años. El peor atentado de la historia en el metro de Santiago tuvo lugar en las postrimerías del régimen militar, cuando en junio de 1986 una bomba hizo explosión en la estación Tobalaba y mató a una persona e hirió a otras siete.

Este atentado ocurre en vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La madre de Bachelet hacía la compra cerca del lugar de la explosiónEl ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha confirmado que la madre de la presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, compraba en un supermercado situado cerca del lugar donde se produjo la explosión y ha exigido resultados a la Policía y al Ministerio Público "lo antes posible".

Peñailillo insiste en que el Ejecutivo ha dispuesto todos los recursos necesarios para lograr la detención de los responsables del ataque explosivo, de acuerdo con la información del diario chileno El Mercurio, que asegura que se han reforzado las medidas de seguridad en las cien estaciones del Metro de Santiago tras el incidente.

Bachelet recurrirá a la ley antiterrorista

 La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que "Chile es y seguirá siendo un país seguro", tras la explosión de una bomba casera en una estación de metro de la capital y ha advertido de que invocará la 'ley antiterrorista' contra quienes resulten responsables del atentado.

Chile es y seguirá siendo un país seguro"Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la 'ley antiterrorista'", ha dicho Bachelet durante su visita a la Clínica Las Condes, donde ha manifestado su apoyo en persona a los heridos de este ataque, que la mandataria ha calificado como un "acto abominable".

En cualquier caso, la presidenta ha llamado a la calma y ha afirmado que los acciones registradas en las últimas semanas —en otras estaciones del metro, sin que se produjesen heridos— "no significan que se haya instalado el terrorismo en Chile".

"Hay que llamar a la calma. Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro, y vamos a trabajar como Gobierno y todas las instituciones para que todos los que vivimos en nuestra patria puedan saber que vamos a trabajar para protegerlos", ha sentenciado Bachelet.

Una ley poco eficiente

En este contexto, la mandataria ha reconocido que la actual 'ley antiterrorista' "no está siendo eficiente" y añade que "requiere cambios para poder hacer frente a hechos de esta naturaleza". Así, ha recordado que en estos momentos es necesario demostrar que los ataques "tienen intención de provocar temor" para que pueden ser juzgados en base a esta ley.

Por ello, ha convocado una reunión del Comité Operativo de Seguridad, en el que están representadas todas las fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado, "para revisar toda la información pertinente y tomar todas las medidas que correspondan".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2232842/0/explosion-bomba/heridos/metro-santiago-de-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios