La UE adopta nuevas sanciones contra Rusia, pero esperará al alto el fuego para aplicarlas

  • Van Rompuy precisó que la entrada en vigor se producirá en "los próximos días".
  • El presidente del Consejo Europeo señaló que ese plazo de varios días, "dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego".
  • "El alto el fuego será un elemento determinante para aplicar o no las sanciones", señaló al respecto la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
EFE/Olivier Hoslet
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

La Unión Europea adoptó este lunes nuevas y más restrictivas sanciones económicas contra Rusia por su papel en la desestabilización de Ucrania, informó hoy el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"El Consejo ha adoptado hoy un paquete de nuevas medidas restrictivas contra Rusia mediante procedimiento escrito, intensificando las adoptadas el pasado 31 de julio", informó Van Rompuy mediante un comunicado. Subrayó también que "las sanciones buscan promover un cambio del curso de las actuaciones de Rusia en la desestabilización en el este de Ucrania".

Igualmente recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya condenaron en su cumbre del pasado 30 de agosto el aumento de la presencia de "milicianos y de armamento desde la Federación Rusa hacia el este de Ucrania y la agresión de las fuerza armadas rusas al territorio ucraniano".

Los Veintiocho decidieron el pasado viernes endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Moscú desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. Asimismo, acordaron ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Van Rompuy precisó que la entrada en vigor de las nuevas sanciones se producirá en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la UE, "lo que se producirá en los próximos días", según el comunicado. El presidente del Consejo Europeo señaló que ese plazo de varios días, "dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego" acordado la semana pasada por las autoridades ucranianas y los milicianos separatistas prorrusos.

"Dependiendo de la situación sobre el terreno, la UE sigue preparada para revisar dichas sanciones en todo o en parte", subrayó Van Rompuy.

La decisión se adoptó tras la reunión informal que celebraron los embajadores de los Veintiocho para intentar desbloquear la situación. Estaba previsto que las medidas se adoptaran formalmente por procedimiento escrito en la mañana del lunes y que hoy entraran en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE, pero el bloqueo de algunos socios impidió acordar las sanciones, según fuentes europeas.

La Comisión Europea insistió en que las nuevas medidas contra Rusia serían revocables en el caso de que se confirmara un alto el fuego estable entre Ucrania y los rebeldes prorrusos. "El alto el fuego será un elemento determinante para aplicar o no las sanciones", señaló al respecto la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Putin negocia con Poroschenko

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han debatido las futuras medidas para facilitar la resolución pacífica del conflicto armado del este de Ucrania.

"El presidente de Rusia ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania en la que han proseguido el debate sobre las medidas para facilitar una resolución pacífica para el sureste de Ucrania", ha informado el Kremlin. "El diálogo seguirá", concluye el comunicado de la Presidencia rusa, recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Ucrania y los rebeldes acordaron el 5 de septiembre con mediación rusa y europea un alto el fuego que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia. El plan incluye además la retirada del Ejército ucraniano de las inmediaciones de los núcleos de población, la puesta en marcha de un mecanismo de verificación de observadores internacionales y el intercambio de prisioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento