El juez archiva el caso de los 'vuelos de la CIA' por no poder identificar a los tripulantes

  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decreta el sobreseimiento provisional de la causa que abrió en 2006 sobre un vuelo que pasó por Palma.
  • La falta de indicios contra ex altos cargos del Gobierno y la imposibilidad de identificar a los tripulantes impide continuar "contra personas concretas".
  • "La identidad real de los tripulantes de dicho vuelo fue enmascarada con documentación 'ad hoc'", asegura el auto del juez.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
ARCHIVO
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la investigación que abrió en 2006 sobre la escala que hizo en Palma de Mallorca, el 22 de enero de 2004, un avión de la CIA con un presunto terrorista (Khaled El Masri), al no lograr identificar a los tripulantes de ese vuelo.

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía en un auto en el que, al decretar el archivo provisional, pide que se trate de localizar a los doce tripulantes de ese vuelo que, según Moreno, iban identificados con pasaportes falsos.

Según el juez, tras las investigaciones realizadas "aparece indiciariamente acreditado que la tripulación del vuelo de la CIA que transporta a Khaled el Masri, ciudadano alemán de origen sirio que declaró haber sufrido torturas, hizo escala en Palma Mallorca, y que la identidad real de los tripulantes de dicho vuelo fue enmascarada con documentación 'ad hoc'".

Por ello, añade, no consta que las verdaderas personas que iban en ese vuelo, "tuvieran autorización de las autoridades españolas para operar en nuestro país con esas identidades supuestas". Aunque "para la identificación real de dichos miembros de la tripulación se practicaron diligencias a través de diferentes vías", todas ellas "resultaron infructuosas", destaca el juez.

En el mismo auto en el que decreta el archivo, Moreno se niega a imputar, tal y como le pidió la acusación, a cuatro ex altos cargos de Defensa, Exteriores y Presidencia de haber permitido esa escala: Miguel Aguirre de Carcer (director general de Política Exterior para América del Norte ), Javier Jiménez-Ugarte (secretario general de Política de Defensa), Miguel Nadal (secretario de estado de Política Exterior) y Ramón Gil-Casares (director del Gabinete de Política exterior de Presidencia del Gobierno).

La falta de indicios suficientes contra esos ex altos cargos y la imposibilidad de identificar a los tripulantes, impide continuar "el procedimiento contra personas concretas", por lo que ha optado por decretar el sobreseimiento provisional de esta causa.

En octubre de 2006, Moreno tomó declaración como testigo a El Masri, presuntamente secuestrado en diciembre de 2003 en un avión de la CIA que hizo escala en Palma de Mallorca, que relató que fue liberado tras permanecer cinco meses retenido, durante los cuáles dijo haber sufrido torturas.

La Fiscalía solicitó su declaración ante la "coincidencia de fechas" entre su relato y la escala en Palma de Mallorca del vuelo Argel-Palma-Skopje (Macedonia), realizado por un Boeing 737 el 22 de enero de 2004 y que es el mismo avión que fue supuestamente utilizado para trasladar al detenido hasta Kabul dos días después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento