Podemos denuncia que Palestina vive un "apartheid racista"

  • Pablo Iglesias no pudo acceder a Gaza pese a la petición de la ONU.
  • El partido reclama a la UE un "embargo de armas y bloqueo comercial".
  • Dicen que así quizá se detengan "las agresiones" de Israel.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Muro de las Lamentaciones durante su visita a Israel.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Muro de las Lamentaciones durante su visita a Israel.
EFE/ Javier Martín
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Muro de las Lamentaciones durante su visita a Israel.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha denunciado que Israel somete a los territorios palestinos a una situación de "apartheid racista" y ha reclamado a España y a la UE una política de "embargo de armas y bloqueo comercial" contra este país.

En rueda de prensa para informar sobre el viaje que ha realizado junto al líder del partido, Pablo Iglesias, y otros eurodiputados a Palestina, Rodríguez ha señalado que es "fundamental" suspender temporalmente los acuerdos con Israel, en concreto en lo referente a la venta de armas.

Ha criticado "el silencio y la actitud cómplice" de la comunidad internacional con las acciones de Israel en Gaza, y ha reclamado a este país "el fin de la ocupación y el desmantelamiento del muro".

Rodríguez ha anunciado que llevará en la asamblea constituyente de Podemos una resolución para que el partido se comprometa con la campaña internacional de boicot comercial a Israel.

Respeto a los derechos humanos

Además, en el Parlamento Europeo se sumarán a la reclamación de otros partidos que piden suspender el acuerdo preferencial con Israel argumentando que este país incumple la cláusula de respeto a los derechos humanos.

No se trata de aislar a Israel, ha explicado, sino de "paralizar temporalmente" los acuerdos comerciales como baza para obligar a Israel a "detener las agresiones" contra la población de los territorios palestinos.

La eurodiputada de Podemos también se ha mostrado partidaria de realizar una investigación de lo ocurrido durante la última ofensiva terrestre de Israel en Gaza para determinar se si cometieron crímenes contra los derechos humanos, y de ser así, llevar a los responsables ante el Tribunal Penal Internacional.

Sobre el viaje a Palestina, Rodríguez lo ha definido como "una misión frustrada" ya que Israel no les permitió acceder a Gaza, un viaje que respondía a la petición realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) para que los eurodiputados trasladasen a las instituciones de la UE "el sufrimiento diario" de la población y los efectos de la ofensiva israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento