Wagner recibe reproches, pero UPyD no se cierra a negociar con Ciudadanos

  • Los pocos que daban la razón a Sosa Wagner, han criticado la manera de plantear la propuesta de pacto electoral con Ciudadanos, según fuentes del partido.
  • Rosa Díez ha dicho que su confianza empezó a "erosionarse" a raíz de que Sosa Wagner y otro eurodiputado votaran a favor de Juncker como presidente.
  • La líder de UPyD decidió convocar un Consejo Político extraordinario por la polémica que provocaron las palabras de Sosa Wagner, publicadas en 'El Mundo'.
  • UPyD aprueba con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas.
  • Ciudadanos celebra que UPyD abra las puertas a pactar una lista conjunta de cara a próximas elecciones y confía en alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde".
El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner (primer término-c), durante el Consejo Político extraordinario del partido.
El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner (primer término-c), durante el Consejo Político extraordinario del partido.
EFE
El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner (primer término-c), durante el Consejo Político extraordinario del partido.

El jefe de la delegación de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, se ha quedado sin apoyos en su propuesta para intentar un pacto electoral con Ciudadanos, según fuentes del partido, y prácticamente solo está cosechando críticas a su iniciativa y a su manera de plantearla, a través de los medios.

Incluso los pocos que le daban la razón en este Consejo Político extraordinario para abordar este asunto han censurado la manera en la que Sosa Wagner lo ha propuesto, han asegurado las mismas fuentes.

Precisamente, la forma de abrir el debate a través de un medio de comunicación y no en los órganos internos del partido ha sido uno de los aspectos más reprochados a Sosa Wagner este sábado, según las mismas fuentes, que han indicado que incluso quienes han apoyado sus ideas han reconocido no estar de acuerdo con las formas.

La portavoz de la formación, Rosa Díez, decidió convocar un Consejo Político extraordinario este sábado como consecuencia de la polémica que provocaron las palabras de Sosa Wagner, publicadas en un artículo en el diario El Mundo.

A esta cuestión, Sosa Wagner ha defendido la necesidad de abrir un debate que ve difícil provocar a través de los cauces oficiales. Sin embargo, algunos miembros del partido han recordado que el eurodiputado rara vez acudía a los Consejos Políticos ordinarios que se celebraban.

Más de 40 miembros del Consejo Político han pedido la palabra en este cónclave y, por ahora, básicamente, sólo ha recibido reproches, empezando por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha dicho que su confianza en el eurodiputado empezó a "erosionarse" a raíz de que Sosa Wagner y otro eurodiputado, Fernando Maura, votaran a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de la dirección.

Sosa Wagner ha justificado que había acordado el apoyo a Juncker con el portavoz del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo (ALDE), del que forma parte UPyD, Guy Verhofstadt, y se ha mantenido fuerte en su postura, según las mismas fuentes.

También, Díez ha echado en cara al eurodiputado que haya utilizado datos "falsos" y hablara de expulsiones "constantes" de afiliados —54 expulsiones, según Carlos Martínez Gorriarán desde la fundación de UPyD— cuando se discrepaba de la dirección del partido.

"Ciudadanos busca desgastar a UPyD"

Además de haber sido duramente criticado —alguno que otro ha pedido a Sosa Wagner que deje UPyD— tampoco su idea de estudiar una alianza con Ciudadanos ha sido bien acogida.

Mayoritariamente, de acuerdo con estas fuentes, las intervenciones se han posicionado en contra de este pacto y algunos, como el portavoz de UPyD en Cataluña, Miguel del Amo, han asegurado que por "experiencia propia" no lo recomendaban.

Del Amo, cofundador de Ciudadanos y que después se afilió a UPyD, ha explicado que la formación de Albert Rivera no busca en realidad esa alianza sino "desgastar" a UPyD y que se trata de una fuerza política que pacta con "cualquiera".

Disculpas de Gorriarán

El artículo de Sosa Wagner provocó una airada reacción de algunos miembros de la dirección del partido, como el diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien le llegó a tachar de "corrupto". Este sábado, Gorriarán ha reconocido que se equivocó en la forma, disculpas que han sido aceptadas por el eurodiputado.

En su intervención final, Rosa Díez ha lamentado que este asunto haya llevado a UPyD a la actualidad política durante tres semanas por cuestiones internas alejadas de los intereses de los ciudadanos. También Sosa Wagner ha lamentado esta situación y ambos han pedido restablecer la normalidad interna.

Sosa Wagner también ha aceptado las disculpas de Gorriarán sobre las "formas" con las que contestó al artículo del eurodiputado en las redes sociales.

Aprobada su política de alianzas

El Consejo Político extraordinario de UPyD reunido este sábado ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas.

El citado documento establece que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

El texto debatido y votado este sábado, redactado por dirección del partido y de cuatro páginas de extensión, no nombra a Ciudadanos pero sí detalla su política de alianzas con otras formaciones políticas. Así, el documento que ha salido adelante casi por unanimidad hace hincapié en que cualquier pacto debe tener el objetivo de la defensa del interés general, rechazando cualquier coalición que no tenga otro objetivo que "sumar votos" para obtener el mayor número posible de cargos públicos, "por atractivo que fuera un plan así".

Con este objetivo, la dirección de UPyD establece una serie de criterios generales para alianzas o coaliciones electorales que abarcan tanto la organización y calidad democrática que consideran que deben cumplir los partidos con los que pacte como criterios programáticos compartidos.

En el primer bloque incluye la celebración de primarias para la elección de todos sus candidatos y la exclusión de personas imputadas por delitos de corrupción de las listas electorales, cargos públicos y la dirección del partido.

También establece que UPyD sólo pactará con partidos de ámbito y proyecto nacional, excluyendo a aquellos que tengan compromisos con otras formaciones de ámbito regional o local. A su juicio, estos acuerdos "imponen condiciones restrictivas al desarrollo de la política nacional y europea para proteger intereses o privilegios locales o autonómicos".

Además, exige que las cuentas de las formaciones con las que pacte hayan recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas y tanto su presupuesto como gastos y nóminas de sus miembros sean publicados en su página web.

Ciudadanos confía en una lista conjunta

Ciudadanos celebra que UPyD abra las puertas a pactar una lista conjunta de cara a próximas elecciones y confía en alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde", para presentar una candidatura que suponga una alternativa al bipartidismo PP-PSOE.

"Si el lema de UPyD es 'La fuerza de la unión' y el nuestro es 'Juntos sumamos', me parece que es evidente poner la unión y la fuerza para que esa tercera vía se construya", ha considerado hoy el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa celebrada en Barcelona.

En las anteriores elecciones europeas, los militantes de UPyD votaron en contra de pactar con la formación de Albert Rivera sobre la coalición entre ambos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento