Una profesora de la UN dice que "la inversión de la pirámide de población da sentido a la hipoteca inversa"

La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Inés Sánchez-Ventura ha afirmado que "el aumento de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide de población dan sentido a la hipoteca inversa".
Inés Sánchez-Ventura
Inés Sánchez-Ventura
EP/UN
Inés Sánchez-Ventura

La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Inés Sánchez-Ventura ha afirmado que "el aumento de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide de población dan sentido a la hipoteca inversa".

La experta enmarca este producto financiero entre los instrumentos jurídicos que pueden ayudar a conservar la autonomía económica a las personas de edad avanzada o con una cierta discapacidad, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

Sánchez-Ventura ha participado junto con otros académicos de la Universidad de Navarra en el curso de verano 'Autonomía privada y protección de las personas con discapacidad', que se ha desarrollado en el Civivox Condestable de Pamplona.

La profesora de la Facultad de Derecho ha alertado, no obstante, de que "son instrumentos jurídicos que se han regulado de forma muy rápida, y eso ha dejado lagunas por cubrir". Un buen ejemplo de esto, ha dicho, "es la hipoteca inversa, que en estos momentos no tienen un gran éxito". "Esto se explica en parte por la crisis económica, ya que no se conceden hipotecas en general, pero también por el desconocimiento de la herramienta", ha añadido.

En su opinión, "la discapacidad plantea actualmente numerosos retos para los profesionales que reclaman soluciones adecuadas". "Desde hace unos años el legislador ha ido introduciendo en nuestro ordenamiento instrumentos jurídico-privados que permiten a la persona con discapacidad gobernar sus asuntos y afrontar económicamente la atención de sus necesidades, instrumentos que en muchas ocasiones han sido regulados de manera precipitada dando lugar en la práctica a muchos problemas que requieren de una nueva vuelta y estudio", ha destacado.

Cinco instrumentos jurídicos

El curso analizó cinco instrumentos jurídicos que permiten que las personas con discapacidad puedan intervenir en cierta medida en su propia protección. Son herramientas que todavía no se han consolidado en nuestro país, por lo que conviene darlos a conocer y explicar sus ventajas e inconvenientes, según la Universidad de Navarra.

Feli Peralta, profesora de Educación Especial de la Universidad de Navarra, ha hablado sobre 'El papel de las familias y las asociaciones en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad'.

Alberto Muñoz Fernández, profesor de Derecho Internacional Privado, se ha centrado en 'La previsión de la futura incapacidad mediante mandatos de protección', mientras que Pablo Gómez Blanes, profesor de Derecho Romano, ha abordado 'Los patrimonios protegidos y las personas con discapacidad: carencias, potencialidades y perspectivas de futuro'.

Por su parte, Javier Nanclares, profesor de Derecho Civil, ha analizado 'La protección de las personas incapacitadas a través del testamento: la sustitución fideicomisaria'. Para terminar, Verónica San Julián, profesora de Derecho Civil, ha hablado del 'Ejercicio de la autonomía privada en el ámbito sanitario: las instrucciones previas'. El curso ha sido clausurado por José Antonio Doral García, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra.

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