Cepesca, satisfecha con el acuerdo que permite el regreso de la flota española al caladero marroquí

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha mostrado satisfecha este viernes por el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Acuerdo entre la UE y Marruecos celebrada en Rabat que permite el regreso de la flota española al caladero marroquí después de cerca de tres años desde la interrupción del anterior protocolo de pesca.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha mostrado satisfecha este viernes por el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Acuerdo entre la UE y Marruecos celebrada en Rabat que permite el regreso de la flota española al caladero marroquí después de cerca de tres años desde la interrupción del anterior protocolo de pesca.

En un comunicado, Cepesca se ha felicitado de que se hayan resuelto las cuestiones prácticas que estaban pendientes desde la firma del protocolo y que, hasta la fecha, habían impedido que Marruecos expidiera las licencias.

El acuerdo permitirá a la flota de España, Portugal, Países Bajos, Lituania y Letonia volver al caladero marroquí, países que solicitaron un total de 63 licencias de pesca en el marco del acuerdo de pesca bilateral entre la UE y Marruecos de cuatro años de duración, que entró en vigor el 15 de julio, aunque el problema de las licencias no se ha resuelto hasta ahora.

Está previsto que en los próximos días los buques españoles que solicitaron y pagaron sus licencias a finales de julio puedan acceder al caladero marroquí. Los que no las pagaron, podrán hacerlo ahora y empezar a pescar a principios de octubre, recuerda Cepesca.

Tras la reunión, Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha resaltado la "buena noticia" de que se hayan cerrado las negociaciones, mientras que Pedro Maza, vicepresidente y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, ha subrayado la importancia del acuerdo para España y en particular para Andalucía, ya que "45 buques de pesca andaluces podrán ir a pescar a las aguas marroquíes, aliviando la situación de la flota del Golfo de Cádiz y generando riqueza y empleo en puertos altamente dependientes de la pesca".

Nuevo pacto

El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.

El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30 por ciento respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.

El protocolo incluye una cláusula que permite a la UE suspenderlo unilateralmente en caso de violaciones de los derechos humanos. El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras ser rechazado por la Eurocámara. Tras un largo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara se firmó a finales de 2013, pero su entrada en vigor se ha retrasado hasta ahora a falta de la ratificación de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento