Jiménez dice que el PSN necesita "nuevos actores" y asegura que no avalará a "ninguno" de los candidatos

Chivite dimite de la Comisión Ejecutiva Regional tras presentarse como candidata a las primarias, que serán el 19 de octubre
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido "necesita nuevos liderazgos, nuevos actores" ante este "cambio de época política" y ha asegurado que no avalará a "ninguno" de los aspirantes a las primarias del partido para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno foral.

Así lo ha afirmado Jiménez en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, una comparecencia en la que ha confirmado que las primarias para la elección del candidato del PSN a las elecciones forales de mayo se celebrará el 19 de octubre y que serán abiertas.

Jiménez, que ha indicado que el ambiente en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de este viernes ha sido "tranquilo", ha opinado que "estamos en una nueva época política, ante la que se necesitan nuevos líderes políticos".

"Navarra necesita cambios profundos, reformas, para los que necesita un cambio de actores. Los actores que hemos estado al frente de todo este tiempo no podemos seguir. El Partido Socialista también tiene que cambiar los actores y lo va a hacer de manera participativa", ha afirmado.

Por otro lado, preguntado por si él avala la candidatura de la senadora María Chivite, Jiménez ha insistido en que él no está "detrás de nadie" y ha afirmado que "todos los candidatos que se presenten tienen todo mi respeto, cariño, admiración y afecto sin distinción".

"No he avalado ni voy a avalar a ninguno de los candidatos. No estoy detrás ni de nada ni de nadie, voy a ser estrictamente imparcial", ha asegurado Jiménez, que ha defendido que "por encima de todo" tiene que "garantizar una igualdad de oportunidades radical".

Jiménez ha explicado que él "por supuesto" que puede tener "preferencias", pero ha añadido que "esas preferencias, y no digo ni diré por quién son, sé que las tengo que reprimir porque por encima de todo tengo que garantizar una igualdad de oportunidades radical". "Lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. No he participado en ninguna reunión, ni interna ni externa, no he llamado a ninguna agrupación", ha remarcado.

En cuanto a las declaraciones realizadas este viernes por Maite Esporrín, que ha dicho que María Chivite "se ha posicionado unilateralmente" como candidata sin esperar a negociar con otros sectores, el secretario general del PSN ha señalado que "esta decisión y la de cualquiera que se presente a estas primarias es para lo que es, es para ser candidato a la presidencia del Gobierno, con lo cual, es una decisión unipersonal porque sólo se presenta una persona, y, en consecuencia, unilateral". "Cada cual ya habrá meditado y medido lo que le respalda o no", ha añadido.

Por otro lado, Jiménez ha informado de que la senadora María Chivite ha anunciado que dimite de la Comisión Ejecutiva Regional "porque entiende que éste tiene que ser un espacio de absoluta imparcialidad". El líder del PSN ha agradecido a la senadora "todo el esfuerzo que ha realizado por el partido" y ha valorado que "este ejercicio de honestidad le honra".

Las primarias

El secretario general del PSN ha confirmado que las primarias del PSN para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno foral se celebrarán el 19 octubre y serán abiertas. Asimismo, ese mismo día tendrán lugar las primarias para las ciudades mayores de 20.000 habitantes, que son Pamplona, Tudela y Barañáin, sólo para los militantes.

A su juicio, las primarias abiertas suponen "un proceso de apertura a la sociedad sin precedentes en la política navarra, donde los ciudadanos van a poder elegir al candidato del PSN para ser presidente del Gobierno". Así, ha realizado una llamada a la "participación".

En cuanto a los plazos para los avales y para la inscripción de la ciudadanía, Jiménez ha dicho que el calendario aún es un borrador que no será firme hasta el día 13, aunque ha adelantado que "están más acotados que en los anteriores ejercicios de primarias porque va a durar 40 días en lugar de 60". La campaña, según el borrador, es una semana.

Por otra parte, preguntado por la fecha del Congreso del PSN para renovar a la dirección, Jiménez ha señalado que "el calendario se hará con la persona que gane las primarias, pero para culminarlo dentro de este mismo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento