El PP reprocha al juez Ruz la falta de indicios para acusarle de lucrarse con la trama Gürtel

  • El magistrado cerró parte del caso y llevará a juicio a 45 imputados, entre ellos a Luis Bárcenas, extesorero del partido.
  • El Partido Popular ha interpuesto un recurso contra ese auto.
  • Su abogados alegan indefensión y vulneración del artículo 24 de la Constitución.
El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.
ARCHIVO
El juez Pablo Ruz.

El PP ha reprochado al juez Pablo Ruz la falta de indicios con que cuenta para acusar al partido de lucrarse con la trama Gürtel en el auto en el que concluyó la investigación a 45 imputados en esta causa, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, para que sean juzgados por hechos de la primera época de la red.

Este planteamiento lo hace el PP en el recurso que ha interpuesto contra ese auto, dictado el pasado 29 de julio y en el que Ruz imputaba al PP la responsabilidad civil por la trama Gürtel como "partícipe a título lucrativo".

En su escrito, los abogados del PP alegan indefensión y vulneración del artículo 24 de la Constitución (tutela judicial efectiva), "al desconocer con detalle y concreción la base fáctica de la imputación y los indicios racionales de criminalidad que la sustentan".

Entienden que en el auto, Ruz no explica con detalle "los hechos acaecidos tendentes a crear el soporte de la imputación como responsabilidad civil a título lucrativo", ya que no hay indicios para establecer "un nexo causal entre las actuaciones ilícitas presuntamente realizadas por los imputados y el supuesto beneficio ilícito del partido".

Si bien el juez, según el escrito, parece encontrar esa responsabilidad del PP en la conducta presuntamente delictiva de los exalcaldes de Majadahonda, Guillermo Ortega, y de Pozuelo, Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra Ana Mato), a juicio de la representación legal del partido no queda "enunciado el soporte indiciario" respecto al supuesto beneficio económico que habría obtenido la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento