Solicitan al Ayuntamiento una "actuación decidida" para conservar y poner en valor el paraje de Los Cañones

La Plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía' ha reclamado al Ayuntamiento de la capital una "actuación decidida" que garantice la conservación y puesta en valor del paraje natural de los Cañones del río Frío.

La Plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía' ha reclamado al Ayuntamiento de la capital una "actuación decidida" que garantice la conservación y puesta en valor del paraje natural de los Cañones del río Frío.

Lo ha hecho mediante un escrito que ha registrado este viernes en el Consistorio y en el que solicita la limpieza periódica de esta zona, así como la elaboración de un plan especial para su protección y uso público.

Además, reclama que exija a la Administración del Estado la reparación del paso de la antigua piscifactoría, que "a pesar de estar en mal estado y ser peligroso" continúa "siendo usado por muchos", según han señalado a Europa Press fuentes del citado colectivo, que ha presentado un documento similar ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "como ente encargado de la gestión y protección del dominio público hidráulico y de garantizar el buen estado ecológico de los ríos".

En sus escritos, la plataforma expone que la zona de los Cañones del río Frío constituye "un espacio singular de gran valor ecológico que forma parte del río Eliche" y está protegido por la normativa medioambiental, territorial y urbanística. De hecho, está catalogado con la categoría de Paraje Natural Excepcional en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén.

Ha sido tradicionalmente un "lugar de esparcimiento" para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, está "deteriorado y amenazado". Según lamenta, es habitual ver el cauce y la ribera del río "llenos de basuras y residuos de todo tipo" que son "un potencial peligro de contaminación para el ecosistema fluvial y destruyen el paisaje", a lo que se une la existencia de "viviendas que arrojan las aguas residuales sin tratamiento".

Igualmente, ha incidido en la situación de "ruina" de la pasarela de la piscifactoría construida sobre el canal de la central hidroeléctrica en funcionamiento hasta los pasados años 60, lo que supone un peligro para quienes la siguen usando para cruzar el río y llegar a los merenderos que hay junto a la presa.

Por todo ello, 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía' ha exigido la intervención tanto del Ayuntamiento como de la Confederación para que, en colaboración con otras instituciones como puede ser la Consejería de Medio Ambiente, pongan remedio a esta situación.

En cualquier caso y junto al llamamiento a las autoridades públicas, desde la plataforma se hace extensivo a la ciudadanía para que "tome conciencia de la necesidad de defender y conservar este paraje". Por ello, el pasado domingo organizó una jornada reivindicativa a la que acudieron más de 100 personas que participaron en la limpieza de las basuras en los márgenes del río y vieron 'in situ' "una medición de la calidad del agua que tiene alta concentración de nitratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento