El catedrático Manuel Lagares cree que la reforma fiscal tendrá un efecto "muy positivo" en la economía en 2015

La reforma fiscal acometida por el Gobierno de España tendrá efectos "muy positivos" sobre la economía española durante el último año, según ha estimado el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, quien también es presidente de la Comisión de Expertos que redactó los informes que han inspirado la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.
Manuel Lagares
Manuel Lagares
EUROPA PRESS/CONGRESO
Manuel Lagares

La reforma fiscal acometida por el Gobierno de España tendrá efectos "muy positivos" sobre la economía española durante el último año, según ha estimado el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, quien también es presidente de la Comisión de Expertos que redactó los informes que han inspirado la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Se trata de una reforma importante, positiva y valiente. No nos valía con una reforma pequeña, necesitábamos una reforma de impacto fiscal profundo. Se empieza por el IRPF y es cierto que aún no se han tocado todas las teclas. Hay que seguir con medidas que afectan a otros impuestos que, como el de sucesiones, están muy vinculados a la financiación autonómica. Completarla queda para otro momento a partir del próximo año, pero la reforma fiscal tendrá efectos muy positivos sobre la economía en el próximo ejercicio", ha explicado Lagares.

Con la aplicación completa de la reforma, ha destacado Lagares, España queda en posición de "superar los principales problemas de su economía", ha destacado Lagares en su intervención en la VI edición de la Escuela de Verano del PP de Aragón, que se celebra en la localidad zaragozana de Tarazona.

Para Lagares, los problemas de la economía de España son tres: la mala financiación de empresas y familias que genera un excesivo endeudamiento; el lastre de una estructuras de producción antiguas; y la inadecuada asignación de recursos que genera un corto potencial de crecimiento, ha enumerado.

Esos problemas sólo pueden solucionarse con un sistema fiscal que garantice la equidad y elimine desigualdades para reducir la pobreza para deducir que "el desempleo es la primera causa de desigualdad en España y, por eso, crear empleo es la mejor forma de luchar contra la pobreza", ha apostillado Lagares.

Financiación autonómica

Sobre financiación autonómica, y tras la conferencia de Lagares, ha departido en su ponencia el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel De la Fuente, ha informado el PP en una nota de prensa.

Para De la Fuente, el sistema de financiación autonómica español ha funcionado siempre "a base de parches" y es "una especie de Frankenstein al que hay que meter mano. La pregunta es cuándo, pero las épocas de crisis son buen momento para acometer reformas".

El sistema de financiación autonómica, para De la Fuente, tiene "muchas disfunciones", pero una de las principales deriva de la actitud de muchas comunidades autónomas, que "no son conscientes de lo que de verdad tienen. En una situación normal, si quieres gastar más, hay que incrementar impuestos, pero ahora piensan que siempre pueden ir a Madrid a pedir más recursos. Eso es peligroso porque se rompe la relación entre coste político y gasto público".

De la Fuente, ha incidido en que el sistema actual de financiación, genera un grado de desigualdad excesivo y ha indicado que "los españoles tenemos derechos y deberes idénticos, pero las anomalías que existen, y en especial la anomalía foral, hacen que algunos territorios puedan llegar a disponer de hasta el doble de financiación que otros".

Para De la Fuente, el problema no es la Ley; "es la interpretación que se hace de la misma", "la situación actual supone una clara violación del principio constitucional de igualdad. Hay que eliminar las complicaciones del sistema y quedarnos con el Fondo de Garantía y con otro que compense las desigualdades que pueda haber. Sobra la actual maraña de fondos".

Al respecto, ha asegurado que "si repartiésemos el dinero de otra forma, el resultado sería un sistema más igualitario y en el que no habría cambios en la ordenación de las regiones. No tiene ningún misterio. Hacen falta más estudios y menos peleas", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento