Fujitsu invertirá en dos años más de nueve millones de euros en Andalucía

La multinacional y la Junta firman un convenio para impulsar el emprendimiento y establecer alianzas estratégicas
El presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, y Susana Díaz en Málaga
El presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, y Susana Díaz en Málaga
EUROPA PRESS
El presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, y Susana Díaz en Málaga

La multinacional Fujitsu prevé invertir más de nueve millones de euros en Andalucía durante dos años a través de cuatro líneas de acción que redundarán en el empleo, según se recoge en un convenio firmado este viernes en un acto que ha sido presidido en la fábrica de Málaga por el responsable mundial de la empresa japonesa, Masami Yamamoto, y la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

El acuerdo, firmado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y la directora general de Fujitsu en España, Ángeles Delgado, prevé acciones estratégicas de la compañía para impulsar en Andalucía el emprendimiento basado en la innovación y en las capacidades productivas.

El desarrollo del talento para incrementar la competitividad, el impulso de las capacidades productivas, el soporte para construir una sociedad inteligente y una estrategia de Big Data para fomentar el uso responsable de las telecomunicaciones son los cuatro ejes principales del acuerdo que impulsa Fujitsu, compañía que lleva más de 40 años trabajando en España y que cuenta en total con 170.000 empleados, que dan soporte a clientes de más de 100 países.

Tras una visita a las instalaciones de la multinacional en Málaga, la presidenta de la Junta, que ha reiterado que "su principal obsesión es la lucha contra el desempleo", ha afirmado que este acuerdo con Fujitsu "dibuja un nuevo marco de colaboración conjunta para estimular el emprendimiento basado en la innovación y la capacidad productiva de Andalucía".

Y es que, tal y como ha indicado, "la sociedad andaluza cada vez está mejor conectada y ni las empresas ni las administraciones pueden estar ajenas a esa realidad". Al respecto, ha incidido en que "tenemos la necesidad y la obligación de gobernar con transparencia y con las ventanas abiertas de todas las administraciones".

Ha valorado el compromiso de Fujitsu por "ayudar a combatir la lacra del desempleo", algo que convierte a la multinacional nipona en "un aliado proactivo en nuestra recuperación económica". "Se sigue apostando por Andalucía como una tierra de oportunidades y atractiva para la inversión", ha manifestado.

La responsable del Ejecutivo andaluz, quien ha apuntado que este acuerdo se suma a los suscritos por la Junta en los últimos meses con grandes empresas, ha subrayado que "Andalucía tiene presente y futuro". Tal y como ha expuesto, "es una región que tiene estabilidad y proyección dentro del panorama nacional y que empieza a tenerlo también más allá de nuestras fronteras".

Por ello, ha aplaudido que multinacionales "estén apostando por nuestra tierra como un lugar estratégico y como un lugar que puede ser clave en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". A su juicio, "hoy es imposible pensar sin el protagonismo de las nuevas tecnologías".

En este punto, Díaz ha hecho hincapié en que la economía digital "no es un eslogan, sino una apuesta del Gobierno andaluz", en la que, según ha precisado, "la provincia de Málaga tiene un papel fundamental".

También ha mencionado durante su intervención su "compromiso" de "ofrecer oportunidades a aquellos que se marcharon de Andalucía porque no las encontraron aquí". Según ha declarado, "el Gobierno andaluz está obsesionado con el retorno de ese talento", que ha calificado como "formado", y que, por tanto, "debe ayudar a esta Andalucía con presente y futuro".

Precisamente, ha puesto en valor que, a través de este convenio, se prevea el incremento en aproximadamente un 30 por ciento de la plantilla en Andalucía, contando para ello sobre todo con licenciados de la Comunidad. "Es una buenísima noticia", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Fujitsu ha hecho hincapié en la relevancia que para la multinacional tiene España y, en concreto, Andalucía, una región "muy importante" para los negocios de una empresa que aspira a hacer "una sociedad próspera y amable con las personas a través de la tecnología".

"Queremos hacer una mayor contribución a la sociedad española y, en particular, a la andaluza, y ayudar a fortalecer su competitividad", ha declarado durante su intervención Yamamoto, que es la primera vez que visita España, confiando, para ello, en seguir contando con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Yamamoto ha resaltado, igualmente, la importancia de celebrar 40 años de presencia en España, "un gran hito para nosotros", una efeméride que coincide con la conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

La directora general de Fujitsu en España ha defendido que "las TIC son un elemento clave para hacer nuestras empresas más competitivas, prestar servicios públicos más eficientes, impulsar el crecimiento y la internacionalización de nuestra economía y acelerar el retorno a una senda de crecimiento".

Ha abogado por que administración pública y sector privado trabajen juntos para traducir la innovación en "competitividad" y en "crecimiento" y, por tanto, en "mayor prosperidad para Andalucía". Precisamente, ésta será la base del acuerdo suscrito.

"Aspiramos a contribuir activamente a superar los difíciles retos a los que nos enfrentamos", ha expuesto Delgado, asegurando, al igual que el presidente mundial, en que la empresa tiene en Andalucía "una visión a largo plazo y de permanencia".

ACUERDO

Respecto a los ejes en los que se estructura el acuerdo, se prevé, por un lado, el desarrollo de una estrategia que incorpore talentos andaluces en al ámbito de la ciencia y la tecnología bajo programas con Fujitsu Laboratories y en Centros de Innovación y Excelencia de la empresa en toda España, incluyendo los existentes en Andalucía.

Por otro lado, prevé también la participación de jóvenes licenciados andaluces en congresos internacionales de especialistas de la compañía como el Fujitsu Fórum de Munich o el Fujitsu World Tour en Madrid, entre otros.

También contempla la inmersión activa de los talentos andaluces experimentados en sesiones tecnológicas y científicas especializadas a escala nacional, involucrando intensamente a universidades y centros tecnológicos locales.

Fujitsu se ha comprometido con la Junta a incrementar sus capacidades productivas en esta región, invirtiendo para ello más de nueve millones durante los próximos años.

Así, tiene previsto impulsar tres líneas: aumentar la producción en un futuro de Fujitsu Ten en Málaga, incrementando los productos de automoción y la fabricación de cajeros para comercializar en toda Europa; continuar con el crecimiento del Centro de Servicios TIC en Sevilla gracias a la internacionalización y la globalización en la red mundial de servicios, contratando para ello a jóvenes licenciados andaluces, y fomentar y desarrollar el sector de las pymes TIC de Andalucía a través de un programa de distribución de Fujitsu.

Otro de los ejes pasa por aportar su tecnología para promover una sociedad inteligente y amigable con las personas como centro. Bajo este precepto y en el marco de este convenio, pone a disposición de las pymes andaluzas los conocimientos y técnicas necesarios para desarrollar aplicaciones de negocio que maximicen su competitividad.

Por último, el convenio abarca el análisis y definición de los requerimientos tecnológicos necesarios para poner en marcha una solución Big Data de acceso universal que pueda llevar a la creación de actuaciones enfocadas a maximizar la seguridad de acceso a la red interadministrativa y optimizar el funcionamiento de la red corporativa de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se seleccionarán y analizarán los principales indicadores relativos a la monitorización de tráfico de red y se generará un entorno de pruebas, para lo que se pondrán a disposición de la Junta las capacidades del Centro de Competencia de Big Data de Fujitsu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento