Catorce industrias mostrarán a la sociedad mejoras ambientales en sus procesos productivos y su respeto al entorno

Quieren acabar con la imagen de que el sector es responsable de "todos los males" del medio ambiente, según Díaz Real
CEOE e industrias presentan a Ignacio Diego 'Industria, base del desarrollo'
CEOE e industrias presentan a Ignacio Diego 'Industria, base del desarrollo'
GOBIERNO DE CANTABRIA
CEOE e industrias presentan a Ignacio Diego 'Industria, base del desarrollo'

Catorce industrias de la región, coordinadas por la CEOE, mostrarán desde octubre a la sociedad su actividad y cómo se "esmeran" por cuidar el entorno con el objetivo de acabar con la "foto fija" de "vertidos directos" y "emisiones sin control" de la década de los 70 que, a su juicio, permanece en los cántabros a pesar de las "grandes mejoras ambientales" realizadas por las empresas.

"Desde los setenta a 2014 mucho ha llovido en esta tierra", ha afirmado en una rueda de prensa la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, tras reunirse con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para presentarle la iniciativa, que se desarrollará bajo el título 'Industria, base del desarrollo'.

Consistirá en doce jornadas informativas que se desarrollarán en diez municipios cántabros en las que las industrias participantes que se asientan en cada uno de ellos explicarán a todas aquellas personas interesas qué hacen, qué producen, cómo lo hacen y qué mejoras ambientales han realizado y qué medidas llevan a cabo para un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las participantes son Ligno Tech Sniace, Robert Bosch, Ferroatlántica, Derivados del Flúor, Equipos Nucleares, TIR Cantabria, IACAN-FCC, Dynasol, Gerdau, Textil Santanderina, GSW, Saint Gobain, Hierros y Metales TIRSO, y Cementos Alfa, algunas de las cuales han estado representadas en la reunión con Diego.

Habrá dos jornadas en Santander y Piélagos y una en Castro Urdiales, Reinosa, Cabezón de la Sal, Astillero, Camargo, Meruelo, Bárcena de Cicero y Marina de Cudeyo.

En esta iniciativa se ha querido implicar a centros educativos de cada uno de los municipios en los que habrá jornada y se les entregará material didáctico para que lo aborden con los alumnos.

Además, en una fase posterior, se prevé la posibilidad de desarrollar jornadas de puertas abiertas en las propias industrias participantes, algo que ya han llevado a cabo algunas y que, según Díaz Real, han superado las expectativas en cuanto a participación se refiere.

"brecha" sociedad-INDUSTRIA

Díaz Real ha explicado que esta iniciativa surge tras observar la "gran brecha" abierta entre las industrias y la sociedad por el mantenimiento de esa "foto fija" entre los cántabros de un sector no respetuoso con el medio ambiente, que, a su juicio, actualmente no se corresponde con la realidad tras los "cientos" de millones de euros invertidos por las empresas en mejoras medioambientales.

Según ha dicho, esa visión, en ocasiones ha venido "jaleada muchas veces por planteamientos falsamente ambientales" que —dice la presidenta de la patronal— han presentado a las industrias como las "responsables de todos los males" del medio ambiente.

En este sentido, Diego, tras considerar un "gran acierto" la iniciativa, ha opinado que el conocimiento por parte de la sociedad de lo que hacen su industria y cómo lo hace es, en su opinión, un "antídoto contra la manipulación".

El presidente regional ha señalado que, además de invertir en mejoras medioambientales y en instalaciones como depuradoras, las industrias han contratado técnicos especializados que velan por el cumplimiento de la normativa ambiental.

En este sentido, tanto Diego como Díaz Real, han subrayado que Europa, y con ello España y Cantabria, es el escenario "más exigente" del mundo desde el punto de vista de este tipo de normativa ambiental.

La presidenta de la patronal ha subrayado, sin embargo, que para la industria el respeto al medio ambiente no es solo una "obligación" sino algo que está dentro de su "ADN".

Tanto Diego como Díaz Real han aludido a la importancia de la industria en Cantabria, en torno al 20%, un peso que la presidenta de la patronal ha abogado por elevar al 22 o, incluso, al 24 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento