Aficionados y profesionales participan en el IV Taller de Pintura al Fresco en la iglesia de Bagüés (Huesca)

La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de mil aficionados y profesionales de arte románico, junto con el Museo Diocesano de Jaca, la asociación Sancho Ramírez y Proyecto Fresco, inician hoy el IV Taller de Pintura al Fresco, que extenderá hasta el domingo 7 de septiembre.
Catedral de Jaca
Catedral de Jaca
EUROPA PRESS
Catedral de Jaca

La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de mil aficionados y profesionales de arte románico, junto con el Museo Diocesano de Jaca, la asociación Sancho Ramírez y Proyecto Fresco, inician hoy el IV Taller de Pintura al Fresco, que extenderá hasta el domingo 7 de septiembre.

Este año se ha pretendido que el taller representara un paso adelante en el conocimiento y la práctica de la Pintura Románica al Fresco. Después de que en años anteriores se haya trabajado y experimentado con esta disciplina artística desde un enfoque individual, en esta edición se experimentará con el trabajo en grupo, y los alumnos vivirán una experiencia que, en cierta medida, se acercará a la vivida por los talleres de pintores al fresco medievales.

Además, en esta ocasión, se ha abierto la posibilidad de inscribirse como oyente, modalidad que permitirá a los alumnos que han optado por esta alternativa estar presentes en todas las actividades pero sin participar activamente en las mismas.

El taller tiene lugar en un escenario excepcional, en el interior de la iglesia de Bagüés, templo que albergaba las magníficas pinturas que conservadas en el Museo Diocesano de Jaca. De esta forma los participantes se aproximarán, aún más, a la forma de trabajar el fresco en la época románica".

El programa comienza a las 19.00 horas en el Museo Diocesano de Jaca y seguirá la conferencia "La pintura románica: Una aproximación a su entendimiento" que impartirá el profesor de la Universidad del País Vasco, Juan José Usabiaga Urcola.

Fin de semana

El sábado, 6 de septiembre, en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés, comenzará el taller a las 8.30 horas y a las 9.30 horas los asistentes recibirán una charla sobre "La síntesis arquitectónica de San Julián de Bagüés: novedad y tradición hacia 1100" que impartirá el profesor de la Universidad Complutense, Javier Martínez de Aguirre.

Seguirá la charla "Historia de las pinturas de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés" a cargo de la responsable del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque Herrán y otra que impartirá el miembro de la Asociación de Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta sobre el motivo iconográfico de la Ascensión de Cristo y El Bautismo de Jesús.

A las 11.30 horas el maestro fresquista, Francisco Valderrama, ofrecerá una microcharla y a las 15.00 horas se abordarán los motivos iconográficos de La Epifanía; el encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo y las Bodas de Canáa, por Belén Luque.

El domingo 7 de septiembre, en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés, comenzará a las 9.00 horas el silueteado de los elementos pintados y tras una explicación de los motivos iconográficos de La Resurrección de Lázaro y la Presentación en el templo por Juan Antonio Olañeta, se clausurará el taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento