La UEx comienza el curso 2014/2015 que estará marcado por las elecciones a Rector y la nueva Ley de Financiación

La Facultad de Empresariales de Cáceres acoge el acto académico con la asistencia de numerosas autoridades
Inicio Del Curso De La Uex 2014/2015
Inicio Del Curso De La Uex 2014/2015
EUROPA PRESS
Inicio Del Curso De La Uex 2014/2015

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este viernes el acto académico del inicio del nuevo curso 2014/2015 que viene marcado por las elecciones a Rector y la nueva Ley de Financiación que verá la luz este mes y que permitirá contar con "un marco estable" sin olvidar la búsqueda de aportaciones privadas para seguir apostando por la investigación.

La Ley de Financiación constituye una "novedad importante" que fue apoyada por todos los grupos políticos y que permitirá desarrollar líneas estratégicas sin estar sometidos a "incertidumbres", ha dicho el rector de la UEx, Segundo Píriz, quien ha recordado que "urge abordar problemas crónicos como la Facultad de Medicina o el Edificio Metálico", entre otros asuntos.

El rector espera que tanto la financiación pública como la privada permitan a la UEx "seguir fieles a la misión, reconociendo el trabajo de todas las personas que la hacen posible y cumpliendo con el objetivo de déficit como atesoran las dos auditorías externas realizadas en los últimos años".

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Cáceres ha sido el lugar donde se ha dado el pistoletazo de salida a este curso en el que se estrenan tres nuevos Grados, el de Ingeniería de Materiales y Biotecnología en el campus de Badajoz, y el de Bioquímica, en el de Cáceres, según ha recordado el rector.

Píriz, que repetirá como candidato a la reelección tras sus cuatro años de mandato, ha anunciado que las elecciones de la UEx para elegir al equipo rectoral y al Claustro universitario se convocarán la próxima semana y ya se sabe que Fernando Guiberteau, catedrático de Ingeniería Mecánica de Badajoz, ha hecho pública su intención de encabezar otra candidatura en cuanto se abra el proceso.

De momento, el actual rector ha recordado en su discurso en el acto académico algunas de las líneas que han marcado su trabajo estos cuatro años como el nuevo calendario académico de exámenes que ha provocado el aumento de un 7 por ciento de alumnos presentados y más de un 5 por ciento de éxito y el comienzo de las clases el próximo martes, día 9, casi un mes antes de lo que venía siendo habitual.

El rector ha incidido también en que la UEx mantiene las tasas universitarias de las más bajas dentro de la ley, "movidos por la idea de facilitar el acceso a la universidad" pero ha criticado la "escasez y poca dotación de las becas" como "una de las asignaturas pendientes del sistema universitario español" ya que se dedica el 0,11 por ciento del PIB, frente al 0,29 por ciento de media de los países de la OCDE.

Ayudas a la investigación

En su discurso ha recalcado el papel de la UEx en la elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura y en el V Plan Regional de Investigación que ha sido "fundamental", ha dicho, por lo que ha pedido al Gobierno regional la "mayor rapidez posible" para poner en marcha la convocatoria de estas ayudas que permitirá crecer en resultados de investigación e incorporación de más personas a los grupos.

"Si somos autocríticos, el apartado con mayor margen de mejora es la transferencias de resultados de investigación", ha dicho el rector, quien ha pedido que se incrementen los esfuerzos para abrirse más a la sociedad porque "no existe una vía más directa para dar valor a la generación del conocimiento y a obtener rendimiento".

En sus palabras también ha hecho mención a los centros tecnológicos que se han puesto en marcha y al Instituto de Lenguas Modernas, que imparte sus clases en los cuatro campus (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) además de en Almendralejo, Coria, Azuaga y Trujillo.

En cuanto a la situación del profesorado, Píriz ha reclamado que sea cada universidad la que determine el número de plazas que puede convocar, "siempre que no incurra en déficit", y ha recordado que en la UEx en estos momentos, más de 60 profesores tienen acreditación para opositar a plaza de Catedrático y más de 80 para presentarse a una plaza de Titular.

"Reclamamos medidas -junto con el resto de universidades españolas- que permitan paliar esta situación difícil y satisfacer la legítima aspiración de todas estas personas que han dedicado durante muchos años, y siguen dedicando, esfuerzo, trabajo, ilusión y muchos sacrificios para alcanzar el reconocimiento profesional que merecen", ha subrayado.

Cabe recordar que en la actualidad el profesorado de la UEx está compuesto por un total de 1.899 personas. El 47 por ciento de la plantilla pertenece a los cuerpos docentes, entre ellos más del 58 por ciento de los profesores son doctores, según reza en la memoria de actividades del curso pasado que ha leído la secretaria general de la universidad, Inmaculada Domínguez.

Para concluir, Píriz ha agradecido "todo el apoyo y la confianza que han depositado en su equipo" durante estos cuatro años de gobierno rectoral y ha reconocido que "algunas de las propuestas del programa electoral o no se pudieron realizar o no resultaron como estaban previstas", y ha pedido disculpas por los "errores cometidos".

En el acto académico se ha dado la bienvenida a los nuevos doctores y el catedrático Juan Hernández Núñez ha pronunciado la lección magistral titulada 'Ingeniería del software: aprendiendo del pasado, diseñando el futuro', que ha sido escuchada por los asistentes entre los que se encontraban el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, o el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríquez Ibarra, entre otras autoridades.

Tras el discurso de Monago, quien ha dado por inaugurado este nuevo curso 2014/2015, el acto ha concluido con el tradicional 'Gaudeamus igitor' interpretado por el Coro de la UEx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento