El Gobierno riojano aportará 188.000 euros para reformar y habilitar un edificio de Gallinero de Cameros como albergue

El Gobierno de La Rioja aportará 188.000 euros para financiar las obras de reforma y rehabilitación de la antigua casa de la maestra en Gallinero de Cameros como albergue juvenil.
Rueda de prensa de Consejo de Gobierno
Rueda de prensa de Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE LA RIOJA
Rueda de prensa de Consejo de Gobierno

El Gobierno de La Rioja aportará 188.000 euros para financiar las obras de reforma y rehabilitación de la antigua casa de la maestra en Gallinero de Cameros como albergue juvenil.

Tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, tras el Consejo de Gobierno, este edificio, situado en el número 5 de la calle Centro, cuenta con una superficie construida de 105 metros cuadrados por planta, por lo que, en total, el albergue juvenil ocupará 210 metros cuadrados.

El proyecto de reforma y habilitación de este edificio, con un presupuesto de 200.000 euros, contemplará la rehabilitación de las plantas baja y primera, de las cubiertas y de las fachadas del edificio. En la planta se situarán las zonas comunes del albergue (sala de actividades, cocina, comedor y baños) y en la primera se ubicarán los dormitorios y los baños. Además se dotará de mobiliarios a las nuevas instalaciones.

La ayuda del Ejecutivo riojano cubrirá el 94 por ciento de esta nueva inversión, que contempla la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución de la obra.

El Ayuntamiento de Gallinero de Cameros ha trasladado al Gobierno de La Rioja la necesidad de acometer esta actuación, especialmente reivindicada por los vecinos de la localidad, dado que, por una parte, se considera conveniente preservar un edifico emblemático de la localidad como es la antigua casa de la maestra, y, por otra, permitirá dar respuestas a la necesidad de disponer de alojamiento para las personas, especialmente jóvenes, que visitan la zona de Cameros.

Por ello, esta actuación se financia a través de la Dirección General del IRJ y del Deporte, que aportará 162.000 euros, según se recoge en el texto del convenio aprobado hoy, dentro de su política para mejorar y dotar de instalaciones juveniles a los municipios de la comunidad con la finalidad de potenciar actividades que favorezcan el desarrollo integral de los jóvenes y su interrelación con colectivos de otras franjas de edad y municipios.

Por su parte, la Dirección General de Política Local colaborará con 26.000 euros. Esta asignación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para contribuir al crecimiento de los 174 municipios de la región y dotarles de servicios e infraestructuras públicas convenientes que aumenten la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos.

Red de albergues juveniles de la rioja

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, dispone de una red de albergues y minialbergues, que consta de cerca de 400 plazas. Los albergues se encuentran en Alfaro, El Rasillo, Ezcaray, Grañón, Matute, Munilla, Ocón y Soto en Cameros, mientras que los minialbergues se ubican en Cabezón de Cameros, Cornago, Herce y Ventrosa. Además Ortigosa en Cameros dispone de un amplio espacio para la acampada. En 2013 más de 8.000 personas utilizaron estas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento