El fin de semana arranca con lluvias y bajada de temperaturas en casi todo el país

Este fin de semana comienza con lluvias y un descenso de las temperaturas "más acusado" a partir del domingo que afectarán a "gran parte del país" y durarán hasta el próximo sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nubes con riesgo de lluvia
Nubes con riesgo de lluvia
EUROPA PRESS
Nubes con riesgo de lluvia

Este fin de semana comienza con lluvias y un descenso de las temperaturas "más acusado" a partir del domingo que afectarán a "gran parte del país" y durarán hasta el próximo sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar, la entrada de un sistema frontal provocará que la atmósfera se inestabilice en "buena parte" de la Península, comenzando por Galicia a partir del sábado y desplazándose desde allí a lo largo del fin de semana a otros puntos de la mitad norte peninsular.

Así, a lo largo de este sábado la nubosidad irá entrando en Galicia y parte de Asturias, donde dejará algunas precipitaciones, así como a zonas del noreste peninsular como el Pirineo aragonés y catalán y el sur y este del Sistema Ibérico, donde se generarán tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes.

Además, las nubes cubrirán el resto de la mitad norte Peninsular así como, en menor grado, la mitad sur, donde además "no se esperan" precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un "descenso claro" en el oeste que será más leve en el Cantábrico, mientras que para el sureste de la Península no se esperan "grandes cambios". También en el oeste peninsular, afectado por la inestabilidad, los vientos soplarán del oeste y con carácter flojo. En el caso de Canarias, lo harán desde el norte durante todo el fin de semana.

Con respecto al domingo, el portavoz ha indicado que los cielos se mantendrán "muy cubiertos" en toda la mitad norte, con precipitaciones en Galicia y Cordillera Cantábrica, donde irán acompañadas de algunas tormentas, así como en Extremadura y el norte de Andalucía, donde serán "menos intensas". Por el contrario, el resto del país se verá afectado por "algún intervalo nuboso" que no dejará ninguna precipitación.

Según ha añadido, durante este día se mantendrá e intensificará el descenso "generalizado" de las temperaturas en la mitad oeste peninsular, con caídas entre 1 y 3 grados. Asimismo, los vientos soplarán desde el oeste "prácticamente en todo el país", aunque al final del día cambiarán su componente al suroeste.

La inestabilidad dura hasta el sábado

De cara a la próxima semana, los cielos estarán "muy nubosos" en todo el extremo norte peninsular durante el lunes y las tormentas afectarán de forma especial a los Pirineos, según Alcázar, que ha destacado que aunque las nubes irán creciendo a lo largo del día en el resto del país, los chubascos y tormentas serán más probables hacia el tercio sur.

Además, los mercurios seguirán bajando al comienzo de la semana que viene, un descenso "más ligero" que el del domingo y que dejará fuera al área mediterránea y Canarias, que se mantendrán "sin cambios". Los vientos soplarán de flojos a moderados y de componente oeste en el litoral andaluz, del sur en Baleares y del norte y noroeste en Canarias.

Con respecto al próximo martes, miércoles y jueves, el portavoz ha señalado que la inestabilidad continuará durante esos tres días, con precipitaciones concentradas en el tercio norte y en zonas montañosas que podrían llegar a ser moderadas, e incluso podría mantenerse hasta el próximo sábado.

Así, para esos días la AEMET espera un ascenso ligero de las temperaturas durante el martes que se transformará en descenso a lo largo del miercóles y jueves. En este sentido, el mercurio caerá especialmente en toda la Meseta, durante el miércoles, y en el Cantábrico, durante el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento