Emilio del Río abre la octava edición del curso 'Derechos, toros y sociedad' organizado por Gobierno de La Rioja y UR

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, ha inaugurado esta mañana la octava edición del curso de verano de la UR 'Derecho, toros y sociedad', que se celebrará los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre en el salón de grados del Edificio Quintiliano.
Del Río y Arnáez, en la apertura del curso
Del Río y Arnáez, en la apertura del curso
GOBIERNO DE LA RIOJA
Del Río y Arnáez, en la apertura del curso

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, ha inaugurado esta mañana la octava edición del curso de verano de la UR 'Derecho, toros y sociedad', que se celebrará los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre en el salón de grados del Edificio Quintiliano.

Emilio del Río ha recordado que "nos encontramos ante uno de los eventos taurino-cultural universitario más longevo de nuestro país", además de destacar que el objetivo del mismo es "acercar este mundo a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipe a los ciudadanos de la riqueza cultural que supone".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España" y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros". Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

Además, Del Río ha invitado a todos los asistentes ha disfrutar y aprender de estas jornadas que se dedicarán a abordar una visión multidisciplinar de la Fiesta Nacional, con una especial dedicatoria al Toro de Lidia, a su dimensión animal y su intervención capital en el mantenimiento del ecosistema de la dehesa en la Península Ibérica.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha agradecido el trabajo y dedicación de todos los que hacen posible este curso y, en especial, a su director académico José Ignacio Ruiz de Palacios que será el encargado de coordinar las meses redondas que se celebren durante estos días y que garantizarán que "el diálogo y la participación estén muy presentes a lo largo de las jornadas".

PROGRAMA.

Con posterioridad a la inauguración del curso el viernes 5, ha comenzad a las 10 horas la ponencia del veterinario de la plaza de toros de Las Ventas, Eloy Marino, 'La labor de asesoramiento del veterinario en la plaza de toros'.

A partir de las 12 horas Carlos Buixadé catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece la conferencia 'La bravura del toro: concepción y evolución histórica'. Después de cada ponencia se ha organizado una mesa de debate moderada por José Ignacio Ruiz de Palacios.

El programa del sábado 6 de septiembre comenzará a las 10 horas con la intervención del técnico del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Juan José García, que hablará sobre 'El Centro de Investigación del Toro de Lidia'.

A las 11,45 horas será el turno del profesor de la Facultad Veterinaria de la Universidad Alfonso X 'El Sabio', Adolfo Rodríguez, que disertará sobre 'La recuperación de escastes taurinos'. Igual que en la jornada precedente después de las conferencias se han organizado sendas mesas de debate moderadas por José Ignacio Ruiz de Palacios.

Las jornadas se reanudarán el viernes 12 de septiembre, a las 10,15 horas, con la mesa redonda sobre 'El reconocimiento taurino en las plazas de toros' en la que participarán veterinarios de los equipos de las plazas de 'La Ribera' y 'Las Ventas'.

A las 12 horas se iniciará la ponencia de Luis María Gibert sobre 'La iniciativa legislativa popular, la batalla por conseguir que las corridas de toros vuelvan a ser legales en Cataluña' al término de la cual comenzará una nueva mesa de debate.

El programa finalizará el sábado 13 de septiembre, día en el que a partir de las 10 horas el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y veterinario de la plaza de toros de Las Ventas, Manuel Pizarro, nos acercará a 'El Toro de Lidia: ganadería, dehesa y bienestar animal'.

La jornada culminará a las 12,15 horas con la intervención del abogado y crítico taurino Domingo Delgado, que pronunciará 'La evolución del toro: del animal salvaje al profesional del espectáculo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento