Pedro Sánchez propone un pacto para destinar el 7% del PIB al gasto en educación

  • El pacto está orientado a movilizar recursos y que en ocho años se llegue al objetivo propuesto.
  • "Unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa" es lo único que el PP ha conseguido en esta materia, según Sánchez.
  • Cuando gobernaba el PSOE, el gasto del PIB en educación se encontraba en torno al 5%, según el secretario ejecutivo de Educación.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Educación que ha presidido en la sede del partido, en la calle Ferraz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Educación que ha presidido en la sede del partido, en la calle Ferraz.
Zipi / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Educación que ha presidido en la sede del partido, en la calle Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes conseguir un pacto para movilizar recursos y que en ocho años se llegue a dedicar el 7 % del PIB al gasto en educación.

Sánchez ha hecho esta afirmación poco antes de presidir un Consejo de Educación de su partido al que asisten, entre otros, el secretario ejecutivo de Educación, José Miguel Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y secretarios de Educación regionales.

Para el líder socialista se deben crear también 200.000 nuevas plazas para estudiar Formación Profesional y, entre otras medidas a favor de la educación pública, ha apostado por el sistema de becas, los comedores escolares y la lucha contra el abandono escolar.

"Unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa" es lo único que el PP ha conseguido en educación en sus tres años de Gobierno, según Sánchez.

Se ha referido además al anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre una rebaja de tipos de interés, y ha dicho que los socialistas se alegran porque es algo que ellos habían pedido.

Pero, en su opinión, "es insuficiente porque el cambio en la política económica debe traer el cambio en la política educativa" y, por eso, ha propuesto un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y la excelencia en el sistema educativo.

Este pacto lo ha ofrecido el líder del PSOE a la sociedad, a la comunidad educativa, al conjunto de instituciones y al Gobierno y ha explicado que debería conducir a la movilización de recursos para que el gasto educativo en ocho años se sitúe en el 7 % del PIB y, así, se esté por encima de la media europea.

José Miguel Pérez ha especificado que cuando gobernaba el PSOE estaba en torno al 5 % y que con el PP se ha situado en el 3,9 %. "Un pacto que apueste por modernizar las infraestructuras económicas, volver a un sistema de becas que dé posibilidades a todos, la formación continua, acceso a los comedores escolares de todas las familias que lo necesitan y luchar contra el abandono escolar temprano", ha precisado. Para prevenir ese último punto ha propuesto universalizar la educación de postgrado obligatoria hasta los 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento