Repunta el sector de las casas rurales, con un 22% más de clientes en la primera mitad del año

El sector ha experimentado un crecimiento notable de los turistas internacionales
Casa Rural en Navarra.
Casa Rural en Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Casa Rural en Navarra.

De acuerdo con los datos de enero a julio de 2014 del Instituto Nacional de Estadística, Navarra ha iniciado la recuperación del sector de las casas rurales, con un incremento en el porcentaje de clientes del 22 por ciento, y un crecimiento especialmente notable del turista internacional.

Así, en los 770 establecimientos registrados se han alojado 52.550 personas, lo que supone el 9-10 por ciento del total de viajeros que llegan a la Comunidad. De ellos, 10.428, (casi el 20%) provenían de países extranjeros, según ha informado en una nota el Gobierno foral.

Procedentes del mercado nacional, los turistas del País Vasco y Navarra copan el 55 por ciento de la clientela. No obstante, en 2014 se ha experimentado un retroceso de clientes navarros, que se ha compensado con una recuperación de los turistas catalanes. Los madrileños han descendido en su número pero han aumentado su estancia media.

La crisis económica y la búsqueda de nuevas ocupaciones no ha disparado en estos años la apertura de las casas rurales que, por el contrario, han atravesado años difíciles.

Incremento de pernoctaciones

El número de pernoctaciones en casas rurales también ha crecido, pero no al mismo nivel (un 8,3%, hasta situarse en las 127.090), lo que significa que hay una ligera reducción de la estancia media.

Desde 2003 el incremento del número de casas rurales se sitúa entre el 4 y el 5

Por ciento en los últimos años, con aumentos mayores entre 2004 y 2008. Así, en 2003 había 487 casas y en la actualidad suman 770, lo que significa un aumento del 58 por ciento. Todavía ha crecido más (el 79%) el número de plazas disponibles, alcanzando hoy un total de 5.501.

Cabe destacar que el mayor incremento porcentual se produce en las casas de mayor categoría (de tres, cuatro y cinco estrellas, con la nueva clasificación), y que han crecido mucho más las casas rurales vivienda que las casas rurales habitación (las primeras representan el 80% del total). Por zonas geográficas, la mayor parte de las casas están en la zona norte (72%).

Por otro lado, según los datos oficiales, Navarra encabeza el ranking de precios en casas rurales, seguida de Aragón, Murcia y Cantabria.

Turismo rural

Las casas rurales son sólo una parte del turismo rural de Navarra. Existen otros alojamientos como son los campamentos de turismo, apartamentos, hoteles rurales y otros hoteles que, sin tener la clasificación de rural, se ubican en ese medio.

El Gobierno de Navarra considera de gran interés este sector por su capacidad para diversificar la economía. Contribuye, además, a fijar población y tiene una influencia muy positiva en el mantenimiento de la vida en las localidades.

Por todo ello, el Plan Integral de Turismo de Navarra tiene un programa operativo específico dedicado al turismo rural con el fin de mantener a Navarra como uno de los destinos destacados y aumentar el número de visitantes de calidad.

Otro de sus objetivos es hacer que se promueva e identifique el turismo rural de la Comunidad, con la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento