La ANC denuncia el pirateo informático de una parte del censo de sus socios

  • Dice que nadie ha accedido a su base de datos central ni a los datos bancarios de sus socios pero sí a un censo de posibles participantes en la assamblea general.
  • Se han publicado nombres, apellidos, DNI y correos electrónicos.
  • Una página de Facebook atribuye el ataque a Anonymous Cataluña, que lo niega.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (d) y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals (i), en rueda de prensa.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (d) y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals (i), en rueda de prensa.
EFE
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (d) y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals (i), en rueda de prensa.

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), una plataforma a favor de la independencia, ha denunciado haber sido víctima del pirateo informático de una parte de los datos privados de sus socios, una cuestión sobre la que emprenderá acciones legales.

Una página de la red social Facebook, denominada Anonymous Cataluña, ha difundido datos de los socios de la ANC, según afirma la plataforma en un comunicado. Ante estos hechos, la ANC ha asegurado en un comunicado que en ningún caso se ha sustraído la información de su base central de datos.

A través de su perfil de Twitter, Anonymous Cataluña negó haber hackeado la base de datos de la ANC como publicó El Confidencial y afirmó que "la derecha ya intentó usar el nombre de #anonymous con filtraciones inexistentes".

Cabe señalar que la cuenta de Facebook fue creada el día anterior al ataque, en su foto de portada hay una bandera de españa y no hay publicaciones, salvo la información de su perfil: "Nos movilizamos filtrando la base de datos de socios de la Assemblea Nacional Catalana".

"Los datos filtrados y publicados ilícitamente pertenecen al registro de entrada del censo de potenciales participantes en la Asamblea General que la ANC llevó a cabo en Tarragona el 5 de abril", detalla la plataforma. "En ningún caso, los datos ilícitamente filtrados y publicados contienen números de cuenta de los socios de la ANC. Sí que contienen el nombre, apellidos, DNI y el correo electrónico", concreta.

Según el diario ABC, entre los nombres filtrados hay figuras destacadas como el expresidente de ERC y exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira, la periodista Pilar Rahola, la escritora Isabel Clara-Simó y el cineasta Ventura Pons.

La ANC ha anunciado que emprenderá medidas legales contra los "autores de la filtración, y perseguirá cualquier plataforma o persona que acoja, publique o distribuya los datos en cuestión".

"Estamos cerca de conseguir nuestro objetivo, episodios como este solo pretenden desmovilizar y desanimar a la gente. Sabemos que vendrán más. La mejor respuesta es y será mantener la calma, nuestro espíritu pacífico y constructivo, y seguir trabajando sin desviarnos del camino marcado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento