Clausurado el hotel canino de Orio tras ser detenido el hombre que lo regentaba por maltrato animal y tenencia de armas

Los 62 perros adultos junto a numerosos cachorros, 12 caballos y seis gatos que albergaba están a cargo de los servicios de la Diputación
Hotel canino clausurado.
Hotel canino clausurado.
ERTZAINTZA
Hotel canino clausurado.

El hotel canino y fenino de Igeldo, ubicado en el término municipal de Orio (Gipuzkoa), ha sido clausurado temporalmente tras ser detenido por la Ertzaintza el hombre de 39 años que lo regentaba acusado de un delito de maltrato animal continuado y tenencia ilícita de armas.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, agentes adscritos al Área de Medio Ambiente y Urbanismo de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, han detenido el pasado martes a este hombre y los ochenta animales que albergaba el hotel canino se encuentran a cargo de los servicios de la Diputación. Además, se ha retirado munición y otras evidencia relacionadas con el delito.

La investigación policial se inició el pasado mes de marzo por encargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Gipuzkoa, que tuvo noticia del delito.

Durante este tiempo los agentes, entre otros trabajos, han recogido una decena de testimonios describiendo prácticas de maltrato animal y sacrificios irregulares que al parecer se cometían en el establecimiento. La Policía vasca estima que el arrestado llevaba operando de esa manera desde hace unos tres años.

Como resultado de las investigaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ordenó a comienzos de semana a la Ertzaintza la intervención policial y la clausura temporal de las instalaciones. También encargó a la Diputación la retirada y custodia adecuada de todos los animales.

La intervención ha tenido lugar durante la jornada del pasado martes y en ella participaron cerca de una treintena de agentes del grupo de Medio Ambiente de la Ertzaintza, la sección de Mikeletes, la Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad Canina y las Comisarías de Zarautz y Azkoitia (Urola-Kosta). El dispositivo se prolongó durante diez horas.

La detención del sospechoso ha tenido lugar a primera hora de ese día en Zarautz. Tras el arresto se realizó la inspección y precinto de las instalaciones y el registro del domicilio del arrestado, ubicada en el mismo recinto.

Como resultado del registro se localizaron evidencias relacionadas con los delitos investigados, como documentación, material informático, útiles y medicamentos de uso veterinario. También se retiraron más de dos centenares de cartuchos y balas.

ANIMALES

A continuación, los Servicios de Ganadería y Agricultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Ertzaintza, procedieron a la retirada y traslado a lugar adecuado de todos los animales que se encontraban en aquel momento en las instalaciones a clausurar. En total se trata de 62 perros adultos y numerosos cachorros, de diferentes especies caninas, 12 caballos de razas diversas y seis gatos adultos.

La Ertzaintza ha procedido a la clausura temporal de las instalaciones hasta nueva orden judicial, por lo que ningún municipio de Gipuzkoa podrá requerir sus servicios de recogida de animales abandonados o heridos. Los particulares tampoco podrán depositar sus mascotas en esta residencia

El detenido ha sido puesto a disposición judicial en el Juez de Instrucción número de 1 de Azpeitia, al día siguiente y tras las la práctica de las diligencias judicial ha quedado en libertad a la espera de las decisiones que determine el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián que entiende de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento