Feijóo anuncia avales para la auxiliar del naval y dice que Almunia no "manda" sobre el veto a Navantia

Traballo amplía la colaboración con Asime para mejorar la cualificación de 750 empleados del naval con 1,5 millones
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una línea de avales específica para la industria auxiliar del naval, al tiempo que ha asegurado que espera que el nuevo comisario de la Competencia ratifique el fin del veto a la construcción civil en Navantia el próximo 1 de enero de 2015, toda vez que ha advertido que "los comisarios en funciones" no "mandan" sobre esta cuestión.

Así lo ha manifestado tras conocerse la respuesta del actual comisario de este área, el socialista Joaquín Almunia, a una pregunta de la europarlamentaria de AGE Lidia Senra en la que confirmaba el fin del veto al astillero público, al tiempo que ha subrayado que dicho veto "se impuso durante Gobiernos socialistas".

Preguntado sobre las críticas del eurodiputado socialista José Blanco, quien criticó al Gobierno por no trabajar lo suficiente a favor del dique flotante para Ferrol con el sustento de otra respuesta de Almunia en la que éste afirmaba que no hubo ninguna propuesta "formal" sobre esta infraestructura, Feijóo ha agregado que las "interpretaciones son interpretaciones".

Dicho esto, ha defendido que la resolución de la Comisión Europea sobre el dique es "clarísima" y que señala que si se financia con fondos públicos se considera "ayuda del Estado", por lo que sería "ilegal" y se iniciaría un expediente a Navantia Ferrol.

Línea de avales

Lo ha manifestado tras un Consello que ha ampliado un convenio para mejorar la formación y cualificación de trabajadores del naval en Vigo y Ferrol, y ha decidido activar una línea de avales para la industria auxiliar del sector que movilizará 24 millones de euros para poder formalizar contratos, adquirir materia prima y anticipar derechos de cobro asociados a trabajos realizados avalados por el Igape.

Según ha explicado el presidente, el Igape avalará el 50 por ciento, que se podrá destinar a aportar circulante para las pymes beneficiarias. Podrán ser avaladas tanto operaciones previas de aprovisionamiento de materias primas y gastos de personal, como operaciones para anticipar derechos de cobro asociados a los trabajos realizados por las empresas beneficiarias.

Las bases aprobadas establecen que las empresas podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de noviembre de 2015.

Convenio con asime

Igualmente, el Consello de la Xunta ha aprobado una 'adenda' que amplía el presupuesto del convenio firmado en marzo con la patronal metalúrgica desde los 1,1 hasta los 1,5 millones.

Esta ampliación de la colaboración entre la Xunta y Asime permitirá el desarrollo de casi 50 acciones formativas que podrán beneficiar a 750 trabajadores del sector del naval.

En concreto, en la comarca de Ferrol se desarrollarán un total de 15 curso a lo largo de 2014 y 2015 para formar 225 alumnos, mientras que en el área de Vigo habrá 34 cursos para más de 500 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento