La nueva biblioteca de Girona prevé estrenarse en Navidad y será la más grande de Catalunya

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que la nueva biblioteca de Girona prevé estrenarse este año en Navidad --aunque no ha concretado la fecha-- y ha puesto de relieve que será la biblioteca pública más grande de Catalunya.
Nova Biblioteca Girona
Nova Biblioteca Girona
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nova Biblioteca Girona

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que la nueva biblioteca de Girona prevé estrenarse este año en Navidad —aunque no ha concretado la fecha— y ha puesto de relieve que será la biblioteca pública más grande de Catalunya.

En rueda de prensa este jueves, ha destacado que Girona, con el equipamiento, será "un referente" para el modelo bibliotecario catalán, porque se convertirá en la primera ciudad que tendrá este sistema completo.

Cuando estrene el nuevo edificio, Girona dispondrá de un equipamiento central, cuatro bibliotecas de dimensiones más pequeñas y dos puntos de lectura, convirtiéndose así en el único municipio de Catalunya con este modelo bibliotecario.

Mascarell ha añadido que la nueva biblioteca estará especializada en la cultura judía, la cocina, las artes escénicas, la salud mental y la ciudad, al mismo tiempo que ha subrayado el diseño arquitectónico del edificio, a cargo de Mario Corea, Luis Morán y Sebastián Guerrico.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha asegurado que la ciudad prestará "un mejor servicio a la ciudadanía" cuando tenga este equipamiento, tras manifestar que la responsabilidad de la nueva biblioteca es ahora de la Generalitat y del Consistorio.

De hecho, este lunes el Gobierno central formalizó el traspaso de este edificio a la Generalitat para que pudiera gestionar el equipamiento, que esta misma semana ha empezado el traslado del fondo bibliográfico que había en la antigua biblioteca central de Girona —que se ubicaba en la Casa de Cultura— al nuevo edificio, situado en la calle Emili Grahit.

El equipamiento —que se nombrará Carles Rahola— contará con un fondo de 290.505 documentos; 223.572 son libros, 23.036 revistas, 10.500 audiovisuales y 33.597 otro tipo de soportes como folletos, grabados y postales, entre otros.

La directora de la biblioteca Carles Rahola de Girona, Lourdes Reyes, ha avanzado que su intención es que a largo plazo el edificio pueda estar abierto los 365 días del año y ha destacado que contará con la incorporación de nuevo personal.

El traslado del fondo bibliográfico se realizará entre los meses de septiembre y diciembre, con la previsión de llevar unos 5.000 documentos al día a este nuevo edificio que tiene una superficie de 7.121 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento